El constitucionalismo se prepara para volver a salir a las calles en Cataluña
¿Segundo asalto?
Con la manifestación que Societat Civil Catalana organizó este 8 de octubre está pasando lo de siempre. Los organizadores dan una cifra, aquellos contra quienes se dirige la protesta otra y, al final, la Guardia Urbana una diferente. Con todo, la del pasado domingo no dejó a nadie contento. Mientras que los organizadores hablan de 300.000 personas, el PSC y sus socios de ocasión dicen que sólo había cuatro gatos y un señor de Tomelloso y, encima, todos anticatalanes.
La Guardia Urbana, que es la competente en este caso, habla de 50.000 personas. Pese a todo, ya hay quien quiere volver a salir a la calle, a ver si ahora va a mejor. Será el 12 de Octubre, aprovechando que se celebra el Día de la Hispanidad.
Espanya i Catalans
La marcha no la promueve en esta ocasión Societat Civil Catalana. Los responsables son el Moviment Cívic d’Espanya i Catalans, una asociación creada en 2012 que tiene su sede en el 115 de Pau Claris y que ya ha organizado marchas similares. La salida será a las 11.30 en el cruce de Paseo de Gracia y calle Provenza y la marcha finalizará en la Plaza Cataluña. Entre las entidades que la apoyan están Societat Civil Catalana, Foro España Cívica, S’ha Acabat, la Asociación por la Tolerancia, Somatemps y la asociación católica Enraizados, entre otros.
S'ha Acabat anima a la gente que se ha quedado con 'ganas de más'
Las diferentes entidades constitucionalistas que apoyan la marcha están anunciándola estos días en sus redes sociales, pero la más vehemente es S’ha Acabat. ¿De quiénes se trata? De estudiantes y posgraduados que, desde 2018 combaten la violencia cierta con la que organizaciones como Arran o el SEPC intentan convertir sus postulados en hegemónicos en los ámbitos universitarios. Desde Twitter animan a todos los que el pasado domingo se quedaron “con ganas de más” a volver a salir a la calle este 12 de Octubre.
Visto, como se vio el domingo, que el cambio de opinión y trinchera del PSC, ha reducido en dos tercios los manifestantes de este 8 de octubre en relación a los de idéntica fecha de 2017, costará superar lo conseguido.
Más noticias: