Confirmado: Alejandro Fernández, candidato del PP en las elecciones catalanas del 12-M
El líder del Partido Popular en Cataluña vuelve a ganar la partida a Génova y será la cara visible del partido en los comicios al Parlament de Catalunya
Alejandro Fernández vuelve a ganar la partida a Génova. A pesar de los intentos de Alberto Núñez Feijóo de explorar una alternativa, finalmente el líder del PP en Cataluña será el candidato popular en las elecciones catalanas del 12 de mayo.
Todo el mundo lo tenía claro. Muchos dirigentes del PP en Cataluña, las bases del partido, representantes de la sociedad civil constitucionalista en Cataluña e incluso rivales políticos no dudaban de que Alejandro Fernández era el candidato idóneo para los populares. Aún así, Feijóo insistía en colocar a alguien más afín a la cúpula del partido.
Alejandro Fernández siempre se ha caracterizado por tener las ideas claras y defenderlas hasta el final. Incluso si eso provocaba roces con Génova. El ejemplo más claro fue cuando alzó la voz ante la estrategia de la cúpula popular de sondear un posible apoyo de Junts a la investidura de Feijóo. Él siempre defendió eso de "yo con Junts no voy ni a cobrar una herencia".
El presidente del PP en Cataluña dirigió la nave popular en los peores momentos del partido en la política catalana. Sin ir más lejos, en las últimas elecciones sacaron tan solo tres diputados. Sin embargo, la oratoria de Fernández y su firmeza a la hora de defender un PP catalán intransigente con el procesismo han devuelto al partido la opción de que el PP vuelva a ser la principal fuerza constitucionalista en el Parlament.
Todos los sondeos auguran una fuerte subida de los populares. De los tres diputados actuales podrían llegar hasta los 15, según alguna encuesta. Todas ellas ponen al partido de Alejandro Fernández en una horquilla de entre 15 y 11 representantes en el Parlament.
Feijóo vuelve a aplazar sus injerencias en el PP catalán
A finales del año pasado, Alberto Núñez Feijóo estaba dispuesto a cambiar la dirección del PP en Cataluña. Y es que son conocidas las distancias estratégicas entre Génova y Alejandro Fernández, que se acentuaron tras las elecciones generales del pasado verano. La apuesta de Madrid era colocar a alguien más afín a Feijóo, como podría ser Dolors Montserrat, Manu Reyes o Daniel Sirera.
Sin embargo, los grandes apoyos que tenía Fernández entre las bases (y entre dirigentes como Cayetana Álvarez de Toledo) hicieron que Feijóo aplazara la decisión de reformar la cúpula del partido en Cataluña. Sobre todo, porque se acercaban las elecciones gallegas y las europeas.
Ahora, el adelanto electoral catalán ha vuelto a imposibilitar al gallego la opción de colocar a alguno de los suyos a los mandos del partido en Cataluña. A pesar del poco tiempo que tenía, exploró esta opción. Y otra vez ha vuelto a ver que Alejandro Fernández cuenta con el respaldo de gran parte de la formación.
Más noticias: