El imán Malik Benaisa está sentado frente a una computadora portátil y un libro abierto, con una cortina morada de fondo.
POLÍTICA

El conferenciante islamista que vendrá a Cataluña dice que se le ha ‘malinterpretado’

El Ayuntamiento de Torredembarra intenta cuadrar el círculo: defiende la libertad religiosa y condena las declaraciones

Continúa la polémica con el Congreso Nacional Islámico, que se celebrará la semana que viene en Torredembarra. La razón de la controversia es el perfil de algunos de los asistentes. Desde personas deportadas por salafismo hasta otros que atesoran declaraciones misóginas.

Uno de estos es el imán Malik Benaisa, que, cuando se supo que iba a participar en el Congreso Nacional Islámico, se recuperaron unas palabras suyas de 2013. En ellas, Benaisa hablaba de que las mujeres que salen a la calle con perfume son “fornicadoras”.

Esto desató la indignación de muchos ciudadanos e internautas, que no comprenden esta connivencia con ciertas declaraciones de personas que profesan la religión musulmana.

Por su parte, Benaisa insiste en que pidió perdón en su día, en que la Fiscalía archivó la causa (que el PSOE abrió contra él) y en que sus palabras estaban fuera de contexto.

En declaraciones a RAC1, Benaisa insiste en que se han "malinterpretado" sus palabras, que la extrema derecha alimenta ahora la polémica y que él está en contra del islamismo radical.

El Ayuntamiento de Torredembarra busca un equilibrio imposible

Según informa RAC1 en una pieza, es cierto que el fragmento que se ha hecho viral forma parte de una intervención de dos horas. Pero en esas dos horas, Benaisa no solo no se muestra amable con las mujeres, sino que tiene media docena más de declaraciones machistas.

En otros vídeos colgados por el propio Benaisa en YouTube se aprecian contenidos también polémicos. En una conversación con otro ponente del Congreso, Yusuf Soldado, ambos hablan de que el demonio se apodera de los jóvenes que tienen relaciones fuera del matrimonio.

Sea como fuere, la polémica continúa y los usuarios en redes sociales se muestran sorprendidos ante la permisividad con esta clase de eventos, más aún si se tiene clara constancia de las declaraciones de sus participantes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torredembarra parece verse un poco superado por la polémica. En un comunicado, el consistorio intenta mantener un difícil equilibrio y dice que respeta el derecho de libre asociación, pero que condena las declaraciones. En cualquier caso, el congreso se celebrará.

➡️ Política

Más noticias: