Un concejal de Junts sale en defensa de Sílvia Orriols
Fredi Bentanachs, fundador de Terra Lliure y admirador de Puigdemont, ahora difunde los mensajes del independentismo ant
Tras varios años transitando por el camino de la transversalidad, Junts ha dado un giro que lleva al partido hacia la derecha. Su intención es competir con el independentismo radical e identitario que representa Aliança Catalana. El partido de Carles Puigdemont teme que sus bases decepcionadas se pasen a la formación que lidera Sílvia Orriols.
No es para menos, puesto que incluso sus concejales están empezando a dar muestras públicas de apoyo a este partido. Es el caso de Fredi Bentanachs, un histórico militante independentista que ahora es edil de Junts en Sanaüja (Lleida). “Todos los oráculos de los partidos, desde ERC hasta Junts, han encontrado el remedio a sus cobardías en Sílvia Orriols, el chivo expiatorio de todos sus males”.
Bentanachs representa una parte importante del independentismo indignado con los partidos tradicionales y su abandono de la vía unilateral. Los pactos con el PSOE han sido la gota que ha colmado su paciencia. Ahora se revuelven contra los viejos dirigentes señalando a Sílvia Orriols con nueva líder del movimiento.
De admirador de Carles Puigdemont a fan de Sílvia Orriols
Fredi Bentanachs, ahora en las filas de Junts, es uno de los fundadores de la organización terrorista Terra Lliure. También en los años ochenta impulsó el Moviment de Defensa de la Terra (MDT), y posteriormente se apuntó a Estat Català. En los últimos años ha mostrado su admiración y fidelidad a Carles Puigdemont, a quien ha ido a visitar a Waterloo para hacerse una foto a su lado.
Ahora parece haber cambiado su admiración por Puigdemont por la afinidad con Orriols y su proyecto. En un artículo en L’Unilateral, explica que conoció a Sílvia orriols cuando ella tenía 18 años e ingresó en Estat Català procedente de la JERC. “Decidimos que aquella chica espabilada y con un buen discurso diera su primer mitin”.
Bentanachs defiende a Orriol como alguien que siempre ha militado en el “independentismo clásico”. En cambio, critica a los “agitadores” que increparon en Ripoll a la “alcaldesa elegida democráticamente”. “Parece que el odio y el supuesto feminismo de las instituciones vayan en otra dirección en este caso”, expresa.
Para Bentanachs, “que unos pretendidos oráculos de moral muy dudosa pretenden imponernos a los demás sus aberrantes ideas sociales, demuestra su falsa moral”. Además, critica que estos “supuestos izquierdistas” vayan “repartiando carnets de quien es fascista y quien no, quien es de derechas y quien no”. Por si había alguna duda, Bentanachs deja claro que “el fascismo es el 155, el PSOE, PP, Vox y los Comunes, con el apoyo incondicional de ERC y el silencio de Junts”.
Fredi Bentanachs defiende a Sílvia Orriols
Bentanachs relaciona los hechos ocurridos con el abandono del referéndum del 1-O y la vía unilateral. “La desmovilización, la desmotivación y la desesperanza crean un terreno abonado para que arribistas, oráculos de salón, botiflers y cobardes hagan la suya a costa de vender el pueblo”. El edil hace una defensa pública de Sílvia Orriols.
“Quiero expresar como concejal independiente por Junts mi total solidaridad con Sílvia Orriols, al margen de nuestras discrepancias”, afirma. Bentanachs considera “imperdonable el calvario que está sufriendo la alcaldesa”. Su caso no es aislado, y forma parte de una tendencia creciente en las bases de Junts, más cercanas al espacio de Aliança Catalana que el de ERC y la CUP.
En sus redes sociales, el concejal de Junts reproduce discursos y declaraciones en contra de la islamización de Cataluña. Publicaciones como “nuestros políticos han iniciado una guerra contra nuestro pueblo”, en referencia a la connivencia del Govern con el Islam.
Más noticias: