Dos mujeres, una hablando en un micrófono y otra sonriendo, ambas en un entorno interior.
POLÍTICA

La concejal de Ripoll que se reía de la inseguridad sufre un robo y Orriols arremete

La alcaldesa reprocha la hipocresía de la oposición afirmando que 'parece una broma'

Sílvia Orriols ha liderado este último año desde la alcaldía de Ripoll el debate sobre la inmigración ilegal y el auge de la delincuencia en Cataluña. Orriols ha conseguido romper el tabú y poner la seguridad en el centro de la agenda política catalana, pero esto le ha valido también campañas de estigmatización y desprestigio. La ahora diputada no pierde ocasión de reivindicar sus posiciones cuando la cruda realidad le da la razón, como ha sucedido en el último pleno municipal.

La concejal de Junts Manoli Vega, que meses atrás había acusado a Aliança Catalana de mentir sobre la inseguridad, acaba de ser víctima de un robo en su propiedad. Así lo ha denunciado en el último pleno, este martes, y Orriols no ha dejado pasar la oportunidad de recordarle su contradicción. 

Orriols ha recordado que “hace cuatro plenos” la concejal de Junts “nos avisaba de mentir y presumía de poder ir con un billete de 50 euros en los dedos por la calle de Sant Pere”. La líder de Aliança Catalana ha añadido que “parece una broma”.

Anthony Sánchez, militante de AC, ha añadido que “hasta que estos cínicos oportunistas no sufren el auge de la delincuencia en sus propias carnes el problema no existe, es increíble”.

Manoli Vega denuncia un robo

En el pleno municipal del 30 de abril, Manoli Vega arremetió contra Aliança Catalana por su posición sobre la inseguridad. La concejal de Junts afirmó en relación a la junta local de seguridad que “seguimos siendo la capital más segura de Cataluña”. Orriols respondió en aquella ocasión que “no estamos libres del incivismo y la inseguridad” y animó a seguir trabajando para mejorar la seguridad ciudadana.

Roben a una propietat de la regidora que assegurava que Ripoll era la capital més segura

En el pleno municipal del 30 de julio, Manoli Vega ha hecho referencia a un asalto en dos instalaciones una de las cuales es de su propiedad. Su intervención tenía como objetivo sugerir la presencia de la Policía Local, y no solo de los Mossos, cuando ocurre un hecho así. Ha reconocido haber sentido “impotencia” y ha pedido una mejor coordinación de los cuerpos de seguridad. 

La intervención de la concejal de Junts ha provocado la respuesta de Sílvia Orriols en la red social X, pero también las críticas de muchos afines a Aliança Catalana.

El papel de Junts en el cordón sanitario a AC en Ripoll

Entre los comentarios a la publicación de Orriols hay quien recuerda el cordón sanitario a Aliança Catalana, del que participa también Junts. Este partido está en competencia directa con AC por el mismo electorado, tanto a nivel municipal como sobre todo nacional. Esto explica que en otros lugares Junts denuncie la inmigración ilegal y la inseguridad, pero en Ripoll ataque al equipo de gobierno por hacer lo mismo.

Hay que recordar que Aliança Catalana ganó las elecciones municipales con un amplio margen, pero insuficiente para tener la mayoría absoluta. ERC, PSC y la CUP propusieron un pacto para arrebatar la alcaldía a Orriols, pero Junts se opuso. Manoli Vega acusó a la izquierda de pactar a sus espaldas y pidió como condición para sumarse al pacto que ella fuera la alcaldesa.

Aquel pacto no prosperó y Sílvia Orriols acabó obteniendo la alcaldía, pero Junts mantiene el cordón sanitario contra AC con el resto de fuerzas de la oposición.

➡️ Política

Más noticias: