Los Comuns, al rescate de Pedro Sánchez
Proponen reforzar el bloque de investidura y advierten a Junts contra la derecha y la extrema derecha
Pedro Sánchez cumple un año de su reelección como Presidente del Gobierno con la espada de damocles sobre su cabeza. En los próximos días tendrá que decidir si se somete o no a la cuestión de confianza exigida por Junts. Lo cual puede suponer el fin para su Gobierno.
El PSOE ha perdido la confianza de sus socios, pero sigue teniendo a unos aliados fieles. Su defensa más acérrima viene de los Comunes, la marca de Sumar en Catalunya. Jéssica Albiach ha lanzado este viernes una propuesta a la desesperada para desactivar la amenaza de Junts y fortalecer el bloque de investidura.
La líder de los Comuns ha pedido al PSOE la creación de una mesa del bloque de investidura para hacer frente a la "ofensiva reaccionaria y salvaje" de PP y Vox. Alerta así mismo de una "guerra sucia" de los "poderes fácticos" para tumbar al gobierno progresista.
Albiach también ha metido presión a Junts, pidiendo que "no se dejen instrumentalizar" por la derecha y la extrema derecha. La cuestión de confianza, según los Comuns, solo beneficia a los enemigos de Sánchez. Ha retado a Puigdemont, pidiéndole "qué gana Cataluña desestabilizando a Pedro Sánchez".
Los Comuns asumen así la defensa del Gobierno de coalición como asidero para superar su crisis interna. Pero descartan al mismo tiempo alejarse de Sumar para ganar independencia, como plantearon en el congreso de la formación el pasado mes de noviembre.
La contradicción de los Comuns
La coordinadora nacional de Catalunya En Comú, Candela López, ha insistido en el mismo mensaje. Ha acusado a Junts de "poner la alfombra roja" a Feijóo al pedir una cuestión de confianza a Sánchez. Les ha pedido que se sienten a negociar los presupuestos con el Gobierno central, para conseguir "más avances para Cataluña".
Los Comuns están intentando marcar perfil duro ante el PSC para subir el precio de sus exigencias en la negociación de los presupuestos para Cataluña. Pero al mismo tiempo asumen el rol de principal defensor de Pedro Sánchez, incluso con más vehemencia que Sumar.
Esto mete a la formación en una clara contradicción. Desde que hicieron presidente a Illa, los Comuns han intentado marcar distancias de los socialistas para recuperar peso entre el electorado progresista en Cataluña. Al mismo tiempo, en su congreso plantearon la necesidad de distanciarse de Sumar para ganar independencia.
Junts ha conseguido que los Comuns caigan en su trampa de alinearles como socios acríticos del Gobierno. También refuerza la imagen de los Comunes como una organización en crisis desesperada por seguir en el poder a toda costa.
El resigo es que acaben siguiendo el mismo camino de Sumar, a quienes los últimos sondeos sitúan como una fuerza residual.
Más noticias: