Plano medio corto de Jéssica Albiach hablando desde un atril en un mitin electoral
POLÍTICA

Los Comuns piden acoger más inmigrantes en Cataluña

Jéssica Albiach ha afirmado rotundamente que en Cataluña no hay un problema de inseguridad

Cataluña se encuentra inmersa en una de las peores crisis migratorias que se recuerdan en décadas. La propia Generalitat ha mostrado su preocupación por el envío de más menores no acompañados, en el marco del acuerdo bilateral entre los gobiernos canario y español por el reparto de inmigrantes entre las comunidades autónomas. El último envío masivo de inmigrantes procedente de Canarias, en octubre del año pasado, provocó un fuerte impacto en lugares de la costa donde muchos municipios se rebelaron.

De allí surgió la petición de los alcaldes de Junts en el Maresme de exigir la deportación de los extranjeros multirreincidentes. Lo cual, a su vez, llevó a Junts per Catalunya a pedir las competencias de inmigración para controlar mejor los flujos y los mecanismos de integración. 

La líder de los Comuns, Jéssica Albiach, ha arremetido contra la petición del traspaso de las competencias para expulsar extranjeros multirreincidentes. En una entrevista en Ràdio Estel ha criticado que Junts quiera las competencias para expulsar, en lugar de para “acoger más y mejor”. Según la diputada, “Cataluña no tiene un problema migratorio sino de recursos para poder acoger más y mejor, porque estamos dejando a personas que vienen huyendo del hambre y de la guerra en situación de vulnerabilidad”.

Albiach ha pedido más recursos para “gestionar mejor la diversidad migratoria” y para “aliviar la saturación en los juzgados”. La líder del grupo parlamentario Comuns no ve sentido en pedir la expulsión de los multirreincidentes “porque esto ya lo contempla el código penal”, y en todo caso cree que hay que mejorar el funcionamiento judicial. Para ella, lo que está haciendo Junts es “vincular inmigración e inseguridad”, y “normalizando el discurso de la extrema derecha”.

'No hay inseguridad en Cataluña'

¿Somos un país inseguro? A esta pregunta, Jéssica Albiach ha respondido que Cataluña "no es un país inseguro" y que en todo caso hay "focos de inseguridad en momentos puntuales en zonas concretas". Lo contrario, dice, "es generar discursos de inseguridad que lo único que hacen es hacer populismo punitivo para crear medio innecesario que no se corresponde con la realidad". 

Los Comuns marcan así el terreno al PSC en inmigración e inseguridad pensando ya en el futuro gobierno tripartito. Este será uno de los principales campos de batalla, por la distancia entre un PSC más partidario de restablecer el orden y ERC-Comuns que avalan las políticas buenistas de los últimos años. De ahí por ejemplo que el discurso de Jéssica Albiach sea calcado al del consejero de Interior Joan Ignasi Elena, sobre en todo en cuanto a la delincuencia.

➡️ Política

Más noticias: