Los Mossos, preparados por si hay que detener a Carles Puigdemont: 'No improvisamos'
El expresidente catalán quiere estar presente en el primer debate de investidura
Carles Puigdemont prometió en campaña volver a Cataluña para el debate de investidura. Su intención es, efectivamente, asistir al primer debate de investidura que deberá celebrarse próximamente en el Parlament de Cataluña, en Barcelona. Esto ha planteado la posibilidad de la detención del expresidente catalán, que aún sin la amnistía aprobada entraría en territorio español con el riesgo de ser detenido.
“Cuando se produzca, si se produce, haremos cumplir el orden”. Así ha manifestado la portavoz de Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé, las directrices del cuerpo ante una posible orden judicial para detener a Carles Puigdemont. Ha añadido que “no improvisamos” y que llegado el momento, si el expresidente vuelve a Cataluña, “analizaremos en qué contexto se produce el cumplimiento de la orden judicial en vigor”.
La portavoz ha pronunciado estas palabras esta mañana, en Els Matins de TV3. También se ha referido a las palabras de Josep Rull, que ayer dijo que la policía no entraría en el Parlament para detener a Puigdemont “mientras yo sea presidente de la cámara”.
Escudé ha aclarado que “si se está produciendo un delito flagrante evidentemente que entraremos, sea quien sea”. Rull aseguró que el protocolo de la cámara impide la entrada de la policía, pero la portavoz de los Mossos rebate que si hace falta “actuaremos como en cualquier otro espacio”.
Todos los escenarios encima de la mesa
Junts y Carles Puigdemont contemplan ahora mismo todos los escenarios, incluso que el expresident sea detenido. De hecho, la detención formaba parte del plan de Junts para reactivar las bases independentistas y relanzar la popularidad de la figura de Puigdemont. Su partido ya ha anunciado que convocará movilizaciones si el expresidente catalán es detenido a su regreso, lo cual sigue siendo una incógnita.
El resultado electoral del 12-M no fue el esperado por Puigdemont y el escenario más probable ahora mismo es que PSC, ERC y Comuns pacten un gobierno tripartito en Cataluña. Por eso a Junts le interesa ahora un escenario de crispación propicio para seguir alimentando el relato de la represión y la persecución.
La orden de detención del Tribunal Supremo contra Carles Puigdemont sigue vigente, pero en Junts entienden que la amnistía tiene que protegerle y evitar su arresto.
Los Mossos, en entredicho
El papel de la policía catalana sigue en entredicho siete años después del referéndum del 1-O. La sentencia del procés, en 2019, consideró probada la complicidad del cuerpo de los Mossos d’Esquadra con los independentistas que fueron a votar en el referéndum ilegal. Los jueves señalaron directamente al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, como responsable de la inhibición de la obligación desalojar los centros de votación.
Según consta, Trapero reunió a los comisario Ferran López y Joan Carles Molinero a tres días para la declaración unilateral de independencia. En aquella reunión sugirió el impulso de un dispositivo policial en previsión de lo que pudiera pasar. Dentro de las posibilidades constaba la detención del gobierno catalán, con el presidente incluido.
Más noticias: