Dos mujeres frente a un fondo con el logotipo de "comuns".
POLÍTICA

Los Comuns afrontan su congreso entre la crisis de Sumar y el adiós de Ada Colau

Pese a la necesidad de desprenderse del lastre colauista no hay liderazgos fuertes para abrir una nueva etapa

El congreso nacional de Junts, y sobre todo el de ERC, están acaparando la atención de los medios catalanes. Pero entre uno y otro, el próximo 16 y 17 de noviembre Catalunya en Comú celebrará su propio congreso que tiene que servir para renovar y relanzar la marca en Cataluña. El congreso vendrá marcado por la crisis abierta en Sumar tras el caso Errejón y la incógnita del futuro de Ada Colau. 

Con la anunciada renuncia de Jéssica Albiach y Candela López, que no repetirán como coordinadoras nacionales, la formación se enfrenta a un inquietante vacío de poder. La propia Albiach reclamó una renovación de los liderazgos para revertir el declive de la formación, pero la ausencia de liderazgos fuertes impide una transición del colauismo para abrir una nueva etapa.

Ada Colau vestida con una camiseta sin mangas negra, aplaudiendo frente a un micrófono con un fondo de color púrpura.

Una situación a la que tampoco ayuda la indefinición de la propia Ada Colau, que ha dado un paso al lado para dedicarse a otros quehaceres pero que ha amenazado con volver para las municipales de 2027.

La actual dirección ha hecho énfasis en la necesidad de presentar una lista unitaria para evitar que el vacío de poder desencadene luchas internas. Sobre todo entre el sector procedente de la vieja IC-V y el sector colauista. Así está ocurriendo por ejemplo a nivel nacional, donde Izquierda Unida está aprovechando la crisis abierta por el caso Errejón para pedir más protagonismo y el desplazamiento de Yolanda Díaz.

Estabilidad y unidad

Más allá de los liderazgos, la clave de este congreso será como redefinen los Comuns sus estrategias con los espacios afines. Hay que recordar que ante la ruptura de Podemos con Sumar los Comuns afianzaron su alianza con Sumar, que ahora avanza hacia el despeñadero. Ahora tendrán que decidir cómo redefinen su alianza con Sumar y si apuestan por volver a levantar puentes con Podemos.

Esta será la cuarta asamblea de Catalunya en Comú en tres años, lo cual evidencia que la formación no ha acabado de estabilizarse. La consigna de esta asamblea será estabilidad y unidad. Con el adiós de Ada Colau, y si Albiach y López finalmente no repiten, la idea pasa por liderazgos de bajo perfil en una dirección colegiada y unitaria que represente el máximo posible la pluralidad interna de la confluencia.

Hay que recordar que después de la ruptura con Podemos, Catalunya en Comú ha pasado a estar formada por Barcelona en Comú, ICV y EUiA. Ada Colau sigue ejerciendo un dominio absoluto sobre Barcelona en Comú, mientras que en ICV emergen figuras como Ernest Urtasun, David Cid y Janet Sanz. La pieza más endeble es EUiA, que no cuenta con líderes fuertes y que ha mostrado fuertes desavenencias con la confluencia.

Nuevos retos

Catalunya en Comú está ultimando el informe estratégico que primero tendrán que aprobar las bases y después someterse a votación en la asamblea. El documento tendrá en cuenta la etapa de crisis que atraviesa la confluencia, con severas derrotas electorales, pero también la ventaja de poder ser decisivos en los gobiernos de Barcelona y de Cataluña. Es previsible que plantee también la necesidad de reforzar la marca más allá de Barcelona, y de volver a ser un proyecto atractivo para la ciudad condal.

El reto de los Comuns será compaginar su responsabilidad institucional, sobre todo como socios del Govern, con la movilización en las calles. La nueva hoja de ruta tendrá que definir el papel de Catalunya en Comú en el auge de las movilizaciones por la vivienda, por ejemplo.

Janet Sanz, de los Comuns, hablando frente a varios micrófonos de diferentes medios de comunicación.

La ventaja para los Comuns es que no hay elecciones a la vista y esto permite cierta tranquilidad para recomponer el espacio sin agobios. Esto exige también revisar sus relaciones con Sumar, puesto que en la última asamblea se fijaron como objetivo hacer presidenta a Yolanda Díaz. Esta puede ser la oportunidad de los Comuns de ganar en independencia sin renunciar a sus alianzas estatales, y centrarse en reforzar sus estructuras en Cataluña para recuperar la confianza de los catalanes.

➡️ Política

Más noticias: