Persona poniendo un voto en una urna y el emblema de correos
POLÍTICA

Cómo pedir el voto por correo para las elecciones del 12-M en Cataluña y qué necesitas

Desde este martes, 19 de marzo, se puede solicitar el voto a través de la página web de Correos o presencialmente


Para las elecciones del 12 de mayo en Cataluña, aquellos interesados en ejercer su voto por correo pueden empezar a hacerlo ya, pues el plazo se abrió este martes. Esta solicitud se puede presentar ya sea a través de la página web de Correos o de manera presencial. Este proceso ofrece una alternativa para aquellos que no puedan acudir a las urnas el día de las elecciones, permitiéndoles participar en el proceso democrático de manera remota.

El proceso de solicitud del voto por correo para las elecciones del 12 de mayo en Cataluña se inició el 19 de marzo y se prolongará hasta el 2 de mayo.

Este período se estableció luego de que, este martes, el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña publicara el decreto de convocatoria electoral. Para obtener el certificado necesario que permite este ejercicio al voto por correo, los ciudadanos tienen dos opciones: hacerlo de manera online o presencial.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, interviene durante una sesión plenaria, en el Parlament, a 5 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya

La documentación necesaria para votar por correo en las elecciones del 12-M

El que quiera realizar su voto telemáticamente a través de la página web de Correos deberá acreditar su identidad mediante la autentificación con el DNI electrónico o disponer de un certificado digital. Además, para llevar a cabo el trámite, será necesario tener instalada en el ordenador la aplicación Autofirma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Una vez validado el DNI o el certificado digital y realizada la firma electrónica, ya se habrá presentado la solicitud y se podrá descargar una copia. En caso de que esta sea aceptada por la Oficina del Censo Electoral, la documentación necesaria será enviada a la dirección indicada y podrá ejercer su derecho a voto.

Por otro lado, aquellos que prefieran hacerlo de manera presencial lo pueden hacer en cualquier oficina del estado. Para el trámite, se necesitará presentar DNI o también se podrá acreditar la identidad con el pasaporte o el carné de conducir con fotografía y firma de la persona titular. Para evitar aglomeraciones, se puede solicitar cita previa y así evitar colas innecesarias y hacer más ágil el proceso.

La oficina de Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral. El envío de la documentación necesaria para votar por correo se hará a partir del próximo 22 de abril. La empresa ha acordado que la documentación se enviará a la dirección que indique el solicitante, sin tener que ser su domicilio habitual.

Comienza la cuenta atrás para las elecciones catalanas

Pere Aragonès firmó el pasado lunes el decreto de convocatoria de elecciones del 12M y de disolución del Parlament. De esta manera, el decreto convoca formalmente elecciones al Parlament para el 12 de mayo y, a su vez, también ordena la disolución de la cámara elegida el febrero de 2021.

Los catalanes que acojan su derecho a voto podrán elegir los 135 diputados del Parlament: 85 por la circunscripción de Barcelona, 18 para Tarragona, 17 para Gerona y 15 para Lérida.

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