Algunas de la viñetas del libro "El Azul es un color cálido"

POLÍTICA

El cómic LGTBI era para ver otras 'prácticas no coitocentristas'

El centro cree que las imágenes son "artísticas y educativas"

El instituto de Porqueres en Mallorca saltó tristemente a la fama esta semana por culpa de una lectura de sus alumnos de segundo de la ESO. Se trataba del cómic "El azul es un color cálido", donde una niña de 15 tiene relaciones con una mujer adulta de indeterminada edad. Se consumen drogas, se fuma, se bebe alcohol y hay escenas de sexo explícito.  Hasta que un padre dijo basta y lo denunció.

El centro educativo ha retirado el cómic como material escolar. Pero ha querido justificarse de una peculiar forma. Según recoge el Diario ABC, el centro asegura que el cómic tiene imágenes artísticas, más allá que sean sexuales. Y que su uso permite a los alumnos "debatir sobre las presiones sociales de la heteronorma y ver diferentes prácticas sexuales no coitocentristas".

Es la respuesta que ha recibido el padre que denunció su uso en la escuela. Se trata de Álex Sansó, que no dudó en ir a los Juzgados de Palma. Ahora el centro considera que su obligación es visibilizar contenidos LGTBIQ+. Lo hace, según ellos, "para prevenir casos de acoso escolar".

De hecho, el cómic lleva usándose en la escuela los tres últimos años. Según los profesores, en él, salen "dos personas que tienen relaciones sexuales respetuosas, consentidas, sin violencia y no como los contenidos que están acostumbrados a ver en la pornografía que, aunque no queramos, consumen los adolescentes".

"El azul es un color cálido" ha sido escogido por los profesores del Departamento de Castellano del instituto, con la Comisión de Coordinación. Hay que recordar que los alumnos de segundo de la ESO tienen 13 años en España.