Tres inmigrantes llegados en patera son atendidos por la Cruz Roja y saludan a cámara con el gesto de victoria con la mano
POLÍTICA

El Col·legi de Periodistes, contra la libertad de expresión: pide no hablar de 'menas'

El Consell de la Informació de Catalunya se suma a la petición. Consideran que hablar de 'menas' es 'xenófobo'

Poco a poco, la realidad se va pareciendo más a la distopía que describió George Orwell en su 1984. En la ofensiva llevada a cabo por el establishment progre para imponernos su neolengua, hemos visto como el concepto 'zorra' ha pasado de ser un insulto a ser un elogio. También que decir que "una mujer tiene vagina" ha dejado de ser ciencia para ser algo fascista. Y, ahora, se va un paso más allá y resulta que usar acrónimos es "xenófobo".

El último capítulo de este delirio que nos ha tocado vivir hoy en día nos lo ofrece el Col·legi de Periodistes de Catalunya, juntamente con el Consell de la Informació de Catalunya (CIC). En un comunicado publicado este viernes, los dos órganos quieren ahora coartar la libertad de expresión y piden a los medios de comunicación no hablar de 'menas': el acrónimo de "menores extranjeros no acompañados".

El Col·legi de Periodistes de Catalunya y el CIC han hecho un "llamamiento a los medios que todavía utilizan el término 'menas' para designar a los menores extranjeros no acompañados para que abandonen este acrónimo en beneficio de otras expresiones que definan con más sentido la realidad de los niños y adolescentes que han llegado sin familia al país".

El autodenominado "órgano de autorregulación de la profesión" periodística ha tomado esta decisión de porque, según ellos, "la ultraderecha ha convertido" las siglas 'mena' "en un término xenófobo, que deshumaniza a los chicos y chicas del colectivo". La sobreinterpretación que hace el Col·legi de Periodistes de Catalunya y el CIC va más allá y aseguran que utilizar el concepto 'mena' provoca que se "les asocie a una supuesta delincuencia y los convierte en el blanco del discurso de odio".

Estos dos órganos apelan al "periodismo responsable" para hacer esta exigencia. Y culpan, de nuevo, a la "ultraderecha" de "conseguir otorgar al término 'mena' la connotación de delincuencia y de falsos privilegios".

De este modo, el Col·legi de Periodistes de Catalunya y el Consell de la Informació de Catalunya apuestan por coartar la libertad de expresión de los periodistas, pidiendo a los medios de comunicación que dejen de utilizar un simple acrónimo. 

➡️ Política

Más noticias: