Primer plano del líder de Ciudadanos Carlos Carrizosa

POLÍTICA

Ciutadans se queda en Cataluña

Carrizosa confirma que sí que se presentaran al Parlament

Ciutadans hace un reset y vuelve al 2003. "Nos presentaremos a las catalanas con un proyecto bien distinto a los del PSC, el PP, Vox y los independentistas, y los electores sabrán valorarlo", ha confirmado esta mañana Carlos Carrizosa. El líder Ciutadans en Cataluña ha hablado en una entrevista a RAC1.

El partido naranja ha desaparecido de casi todos los grandes ayuntamientos y parlamentos de España. En Catalunya solo han aguantado la representación en Santa Coloma de Gramenet y otros pocos ayuntamientos pequeños. Pese a esto , el Parlament de Catalunya es la cámara autonómica donde tienen más diputados: "En Catalunya nos mantenemos en los malos momentos. Buena parte de la población entiende que representamos un proyecto diferente al del resto de partidos catalanes".

Las perspectivas, pero, no son buenas. Cuenta con tan solo 10 concejales en Catalunya y se quedarán también sin diputados en el Congreso. Para más inri, Inés Arrimadas anunciaba este mismo jueves que deja la política activa y se va para casa. Pero Carlos Carrizosa sigue viendo el vaso medio lleno: "Ahora vamos a perder la representación que tenemos en el Congreso. Es lo mismo que le ocurrió al Partido Liberal Alemán: salió del Bundestag en el 2013 y se recuperó en el 2017. A eso tenemos que aspirar".

La fórmula que da Carrizosa para volver a ser un actor político importante es volver a los inicios. Ser importantes en Catalunya desde el centro  y asegura que tienen el dinero suficiente para presentarse a las elecciones catalanas y europeas. Probablemente esta sea la última carta que el partido naranja puede jugar antes de asumir el fin.

Todo hace pensar que las elecciones catalanas se podrían celebrar en los próximos meses, de modo que Ciutadans ya prepara una cita electoral que será clave para ver si son capaces de aguantar representación en el Parlament.