Primer plano del líder de Ciudadanos Carlos Carrizosa
POLÍTICA

Órdago de Ciutadans al PP

Carlos Carrizosa confirma que se presentarán en las próximas elecciones catalanas

Ciutadans nació en 2006 como dique de contención del nacionalismo catalán, y creció hasta convertirse en primera fuerza en Cataluña en diciembre de 2017. Tras un largo y agónico proceso de descomposición, el partido anuncia su regreso. Se presentarán a las próximas elecciones catalanas, previstas para 2025.

Así lo ha asegurado el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, en una entrevista en Europa Press. “Está fuera de toda discusión y de toda duda”, ha dicho sobre concurrir en las próximas elecciones al Parlament. También barajan la posibilidad de concurrir en el Congreso si hay repetición electoral en España.

Además, Carrizosa ha dejado claro que su intención es competir con el PP para recuperar el terreno perdido. Los naranjas no olvidan el goteo de fugas de políticos y votantes al Partido Popular durante todos estos años. En Cs creen que ha llegado el momento de volver.

La hora de Ciutadans 

Carrizosa lo tiene claro, el objetivo de Cs es “superar nuevamente al PP y poner a Vox en el sitio donde le corresponde”. Es decir, recuperar la hegemonía del frente constitucionalista en Cataluña. El momento es el ideal, en el contexto de revitalización del procesismo debido a las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez.

Como ya adelantó Xavier Rius en E-Notícies, Ciudadanos guarda cuatro millones en la caja para afrontar nuevos retos electorales. La dirección en Cataluña considera que el contexto político actual reclama el regreso de Cs. “Falta un partido de centro que sea capaz de inclinar gobiernos, sin que inclinen la balanza aquellos que quieren romper España”, señala Carlos Carrizosa.

Primer plano de Nacho Martín Blanco

Carrizosa ha cargado contra las exigencias de los partidos procesistas, como por ejemplo la transferencia de Rodalies. Ha puesto como ejemplo “el fracaso” de las obras de la línea 9 del metro de Barcelona. “No es verdad que la Generalitat gestione mejor que el Estado”, ha dicho, y “hay cosas que al nacionalismo no le interesa que funcionen”.

Cs se lanza a por el PP

El dirigente catalán está convencido del regreso de muchos compañeros suyos que se fueron al PP durante la crisis del partido. Como Nacho Martín Blanco, exportavoz de Cs y ahora número uno del PP de Barcelona en el Congreso. “Habrá gente que se ha ido, que ahora está callada, pero me gustaría saber qué piensan de estas conversaciones con Puigdemont”, dice Carrizosa.

En una entrevista reciente, la dirigente de Cs Anna Grau ya mostró su resquemor con el PP. Ahora, Carrizosa carga de nuevo contra los populares acusando a Alberto Núñez Feijóo de “traición al constitucionalismo” por su intención de reunirse con Junts.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de líderes catalanes del PP como Xavier Garcia Albiol, Daniel Sirera y Manuel Reyes. Para él, “estamos asistiendo a lo mismo” que los pactos del PP de Aznar con la Convergència de Jordi Pujol. Una situación que, a su entender, reclama un Ciudadanos fuerte y hegemónico.

Reconstruir el partido

El objetivo inmediato de los naranjas es reconstruir el partido, que en estos momentos carece de un líder nacional. El eurodiputado Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos, lleva las riendas del partido a la espera de unas primarias en los próximos meses. La nueva dirección tendrá que afrontar el segundo objetivo, que es recuperar al electorado perdido.

Hay que recordar que en Cataluña el partido ha pasado de ser primera fuerza a ser el séptimo partido más votado. En 2017 más de un millón de catalanes votaron a Cs, que obtuvo 36 diputados. En los últimos comicios, en febrero de 2021, recibieron 158.000 votos y 6 escaños.

➡️ Política

Más noticias: