El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, durante una rueda de prensa tras la primera reunión del Comité Permanente
POLÍTICA

Ciudadanos prepara despidos masivos en su plantilla

La formación naranja trata de sobrevivir

Ciudadanos sigue el camino de Podemos y prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos treinta empleados. Los más afectados serán los de la sede madrileña, donde podrían ser despedidos 23 de 39 empleados. Los despidos podrían afectar también a Andalucía, Baleares y Murcia y Cantabria.

Según The Objective, el ERE afectará al 60% de la plantilla actual de Ciudadanos. Los naranjas llevan semanas negociando con el comité de empresa, y planean ejecutar los despidos a principios de noviembre. El partido proponía pagar 25 días por año trabajado, por los 33 que exigían los empleados.

Únete al boletín de E-NotíciesLas NOTICIAS DE VERDAD
Unirme

Ciudadanos, que había prometido un gesto hacia sus trabajadores, muestra ahora su predisposición a alcanzar un acuerdo con el comité. En los próximos días podría cerrarse un acuerdo que se acerque, o incluso supere, los 33 días. En menos de un año, la plantilla de la sede nacional podría pasar de 56 a 16 trabajadores.

Optimizar recursos

Ciudadanos tiene las cuentas saneadas, y además dispone de millones ahorrados para gastar en futuras campañas electorales. El ERE responde a la voluntad de optimizar recursos. El partido dirigido por Adrián Vázquez quiere centrarse en la batalla contra el narcisismo en Cataluña, y las elecciones europeas de 2024.

Primer plano del líder de Ciudadanos Carlos Carrizosa

Por un lado, Ciudadanos quiere aprovechar la reactivación del Procés para volver a crecer en Cataluña. Por otro lado, está preparando una lista unitaria con grupos municipalistas para las europeas. Mientras, los naranjas siguen su proceso de refundación con la voluntad de ocupar el espacio de centro.

Esto contrasta con la inactividad de la sede central en Madrid. Hay que recordar, por ejemplo, la decisión de la dirección de no presentarse a las generales del 23-J. Esto ha llevado a pensar en adelgazar la plantilla en territorios más irrelevantes para la estrategia de crecimiento de la formación.

Volver a ocupar el centro

La idea de Ciudadanos es que, en plena polarización de los bloques izquierda-derecha, España necesita un partido de centro fuerte. Ciudadanos está llamado a ser este partido, pero para ello necesita fortalecerse. Algunos sectores proponen converger con el movimiento de la España vaciada y apoyarse en fuerzas regionalistas y municipalistas.

Sin embargo, no todos en Cs comparten esta idea, y de momento la prioridad de la formación sigue siendo sobrevivir en un tiempo adverso. Su proceso de descomposición coincide con el de Podemos, que hace unos meses también presentó un ERE. Estas formaciones se han visto perjudicadas por la irrupción de Vox y Sumar.

➡️ Política

Más noticias: