Ciudadanos para los pies a los independentistas por sus críticas al rey
Jordi Cañas y Carlos Carrizosa responden a Pere Aragonès
El independentismo se ha unido en contra del discurso de Navidad del Rey Felipe VI, en el que reivindicaba la Constitución y la unidad de España. Pere Aragonès, Jordi Turull, Gabriel Rufián, Anna Erra y la ANC salieron a criticar las palabras del monarca. Especialmente duro fue el President de la Generalitat, Pere Aragonès.
El republicano argumentó primero que las palabras del rey habrían sido muy aplaudidas por la derecha y la extrema derecha. Luego publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que calificaba el discurso como “continuador” del que Felipe VI pronunció el 3 de octubre de 2017. “En Cataluña, el discurso del rey no nos representa, ni tampoco la monarquía”, dijo.
El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha respondido tajantemente al mensaje de Pere Aragonès. Según ha dicho, el rey “no representa a los golpistas separatistas catalanes ni a los socios de Pedro Sánchez amnistiados para que sea presidente a cambio de seguir vomitando odio y enfrentamiento”. Cañas ha advertido que “nos tendrán siempre en frente”.
Ciudadanos, al lado del rey Felipe VI
También Carlos Carrizosa, presidente de Cs en Cataluña, ha criticado duramente a Pere Aragonès. “Siguen sin entender que no son Cataluña, que Cataluña es mucho más que el nacionalismo rancio e hispanófobo que muestra odio hacia quien nos defendió del golpe”. Cañas ha hablado del rey como “muro contra el golpismo”.
Felipe VI pronunció la noche del 24 de diciembre el discurso de Navidad más polémico de los últimos años. El monarca defendió con firmeza la Constitución y apeló a la separación de poderes y la integridad institucional. En sus palabras se transmitía en todo momento la preocupación por la actual crisis política.
La demostración de que las palabras del Rey Felipe VI fueron certeras ha sido la unánime reacción de la izquierda y el independentismo. Desde Sumar y Podemos hasta Junts y ERC la valoración ha sido la misma. El PSOE ha hecho una defensa timorata del discurso, que PP y Vox aplaudieron de forma entusiasta.
Los naranjas quieren volver
La polémica en torno al discurso del rey es una oportunidad más para Ciudadanos en su voluntad de resurgir contra la reactivación del Procés en Cataluña. En el horizonte están las elecciones europeas de 2024. Estos serán los comicios en los que los naranjas intentarán medir sus fuerzas tras años de travesía por el desierto.
Los pactos de investidura han resucitado a los partidos independentistas cuando estaban tocados de muerte. Como el procesismo y Ciudadanos son vasos comunicantes, estos también han resurgido pese a vivir en el ostracismo político. Colocar a Jordi Cañas como nuevo portavoz político es un claro intento de recuperar su tono más duro.
Ciudadanos quiere competir con PP y Vox para convertirse en el pilar del constitucionalismo en Cataluña. La batalla dialéctica con Pere Aragonès a cuenta del discurso del rey no es para nada casual. Forma parte de esta nueva guerra entre el procesismo redivivo y el constitucionalismo que representa Cs.
Más noticias: