Ciudadanos no se rinde
Anna Grau defiende la viabilidad del partido
Hace tiempo que la mayoría de españoles han dado por acabado el proyecto de Ciudadanos. El grueso de sus líderes se han ido y políticamente ha quedado reducido a la irrelevancia. Solo un puñado de estoicos como Anna Grau siguen defendiendo su supervivencia.
Anna Grau, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, se ha mostrado confiada en la participación del partido naranja en las próximas generales si hay repetición electoral. “Ciudadanos tiene los medios, el dinero y las ganas para concurrir”, ha afirmado en una entrevista para la agencia ACN.
La periodista y escritora gerundense ve a Ciudadanos como el partido llamado a ocupar la centralidad frente a “los extremos de Vox o Bildu”. “Afortunadamente tenemos los medios”, ha dicho, “tenemos las ganas y estamos más motivados para ir”. Afirma que su partido puede ser la clave para evitar la actual situación de bloqueo.
Cuatro millones en el banco
Las declaraciones de Anna Grau coinciden con la información adelantada por Xavier Rius en este medio. Como ya avanzamos, Ciudadanos tiene cuatro millones de euros en el banco y se los estaría guardando para futuras campañas electorales. Los naranjas tienen entre ceja y ceja las europeas de 2024 y las autonómicas catalanas.
La formación explica que el dinero procede de subvenciones públicas y que las cuentas están saneadas. La prioridad es renovar el proyecto para darle un nuevo impulso. Por eso creen que gastar el dinero ahora que el partido está hundido será desperdiciar los recursos.
Más allá de la cuestión económica está la vertiente política. Ciudadanos sigue perdiendo activos a marchas forzadas y sus expectativas electorales se están viendo fagocitadas por la concentración del voto en PP y Vox. Ante esto cabe preguntarse cuál es su futuro.
Puentes rotos con el PP
Anna Grau ha descartado una alianza electoral con el PP en estos momentos. “He sido candidata a las municipales y el candidato del PP dijo textualmente que haría lo que fuera para destruir Ciudadanos”, afirma con resquemor. La portavoz recuerda el historial de transfuguismo de Cs al PP.
El partido en Cataluña no olvida la última opa hostil del PP al llevarse a uno de sus mejores activos, Nacho Martín Blanco. Por eso Grau considera que “no están a la altura ética elemental de un partido político”. Es más, acusa a los azules de “comprar personas con cargos y aprovechar el mal momento de un partido para llevarse a los más frágiles”.
Grau se ha abierto a valorar su candidatura para las próximas elecciones al Parlament si el partido se lo propone. Recuerda que “las dos veces que he tenido el inmenso honor de ser candidata fue porque el partido me lo propuso y dije que sí”. ¿Llegará pronto su gran momento?
Más noticias: