Imagen del Presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, sentado en su escaño con rostro reflexivo
POLÍTICA

La ciudad donde vive Pere Aragonès, la que más sube el IBI en toda Cataluña

El impuesto se incrementa un 25% respecto al 2023 en Pineda de Mar

Los ayuntamientos catalanes impulsaron el año pasado un incremento de impuestos para contrarrestar el aumento del gasto por la inflación y los salarios. Esto provocó una oleada de protestas en varias localidades catalanas. Los vecinos clamaron contra la subida impositiva, sobre todo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Este 2024 ha arrancado con una nueva subida del IBI del 5% de media en las principales localidades catalanas. Esto incluye las capitales de comarca y las poblaciones de más de 20.000 habitantes. El ránking está encabezado por Pineda de Mar, el municipio donde nació y donde vive el President de la Generalitat, Pere Aragonès.

Según los datos publicados, en la ciudad de Pere Aragonès este año se incrementa el IBI un 25% respecto al año anterior, hasta el 0,79%. Esto se traduce en una subida de 95,80 euros, récord absoluto en toda Cataluña. La segunda localidad donde más sube es Tortosa, con un 20% más que en 2023 (49,83 euros).

El alcalde señala a la Generalitat

El ayuntamiento de Pineda de Mar, presidido por Xavier Amor (PSC), justificó la subida en un contexto general de presión fiscal en Cataluña. También admitió que la afectación sería mayor este año, por la dificultad de hacer frente a las finanzas locales. El alcalde señaló como causa la deuda de la Generalitat en algunos servicios.

En la mayoría de municipios catalanes, la subida impositiva se ha aplicado tras muchos años con los impuestos congelados. Es el caso de Pineda, donde el IBI no se tocaba desde 2016. Estos últimos años, el ayuntamiento había conseguido mantener la calidad de los servicios sin subir las tasas.

Pero la crisis de los ayuntamientos ha llegado también al consistorio de Pineda, donde el IBI se ha incrementado especialmente. Eso sí, la administración ha puesto bonos del 50% a disposición de las familias más vulnerables “para no dejar a nadie atrás”. En todo caso, esta es la situación ahora mismo en la ciudad de Pere Aragonès.

No solo el IBI

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los que más ha subido, pero no el único. Por ejemplo, en muchas localidades se ha incrementado también la tasa de basuras, en relación con la nueva ley de residuos y suelos contaminantes para una economía circular. A partir del año que viene, los ayuntamientos tendrán que cobrar una tasa que cubra el 100% del coste del servicio.

Algunos municipios han empezado a hacer los deberes para que el impacto sea menor el año que viene. Pero desde el Govern asumen que el cambio generará un incremento del coste para los municipios, que obligará a subir los impuestos. Dicho de otra forma, lejos de acabarse, el aumento de impuestos no ha hecho más que empezar.