Cisma en el procesismo por el pacto Sánchez-Puigdemont
Las entidades cargan contra Junts y el abstencionismo gana terreno
El sí de Junts al PSOE ha abierto un cisma en el procesismo. Las entidades critican con dureza el volantazo de Carles Puigdemont, y el independentismo radical ya empieza a meter en el mismo saco a Junts con ERC y las CUP. El abstencionismo gana terreno, junto a nuevos partidos como Aliança Catalana.
La posición de los postconvergentes ahonda en la crisis sistémica del independentismo catalán. Hasta ahora, el partido de Carles Puigdemont se había mantenido en un purismo que le salvaba de la quema del resto de partidos. Pero el paso dado ayer cambia las cosas.
Entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han cargado contra el voto de los partidos independentistas. Los influencers del independentismo radical también calientan el ambiente. Solo la prensa afín subvencionada se volcó en justificar el sí de Puigdemont.
Las entidades, críticas
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha criticado duramente la decisión, acusando a Junts de “blanquear a España en Europa”. La entidad lamenta que los partidos hayan “perdido de vista” el objetivo principal “que es la independencia de Cataluña”. E insiste en “el bloqueo de las instituciones españolas” para "quebrar el Estado".
También Òmnium Cultural ha criticado de soslayo la concesión del catalán en Europa y en las instituciones, que Junts vende como una conquista “histórica”. En Òmnium recuerdan que hay “tribunales de un Estado que continúan dictando sentencias contra el catalán”. Y advierten que “desde la sociedad civil continuaremos trabajando en todos los frentes para defender el catalán”.
Líderes de opinión del independentismo radical también han puesto la cruz a Puigdemont. Uno de ellos es Josep Costa, jurista y exvicepresidente de la Mesa del Parlament. “Ahora solo queda demostrar que negociando reformas de España se puede avanzar hacia la independencia”, afirmó irónicamente.
Vuelve el abstencionismo indepe
En las bases procesistas hay la sensación de que las direcciones de los partidos se han vendido por un plato de lentejas. Entre otras cosas, para mantener sus sillones en el Congreso y seguir recibiendo dinero. Ante esto, vuelve con fuerza la campaña abstencionista que pide castigar a partidos como ERC y Junts.
Durante el día de ayer las redes sociales ardieron con mensajes pidiendo no votar a estos partidos en las próximas elecciones. También piden hundir a Junts como ya hicieron con ERC y la CUP. Este es uno de los motivos que puede condicionar el sí de Junts a la investidura de Pedro Sánchez para no repetir elecciones.
Sílvia Orriols saca la cabeza
Otra de las tendencias de ayer en redes sociales tras conocerse la decisión de Junts fue Aliança Catalana y Sílvia Orriols. La formación independentista radical enfrentada a los partidos procesistas se perfila como la gran sorpresa en las próximas elecciones al Parlament. Muchos llamaron ayer a votarles para castigar a ERC y Junts.
Todo esto no hace sino acrecentar la crisis interna del procesismo. La decisión de ayer aleja a la dirección de Junts de sus bases y evidencia que los líderes del procés ya no controlan a las masas. Y lo peor es que aún queda el gran partido por disputar, el de la investidura.
Más noticias: