TV3 y Catalunya Ràdio pierden más de 9 millones de euros en seis meses
La Corpo se gasta 7 millones de euros más en sueldos que hace un año
El organismo que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, ha publicado los resultados económicos del primer semestre de 2023. Una vez más, los datos son alarmantes: el ente público ha perdido en tan solo seis meses más de 9 millones de euros. Concretamente el balance negativo es de 9,09 millones, una cifra muy superior a lo que ya perdió en el mismo período de hace un año.
Si en 2022 TV3 y Catalunya Ràdio afloraron pérdidas por valor de más de 2 millones de euros, la cifra este año se ha multiplicado por cuatro. Como apunta el portal DirComfidencial, la sangría viene porque tanto la tele pública catalana como la radio han aumentado mucho sus costes sin sumar nuevos ingresos. Hay que tener en cuenta que los dos medios de comunicación reciben hasta 127 millones de euros de dinero público, una cifra que este año ha subido hasta los 133 millones.
Los números nunca engañan
De enero a junio la CCMA ingresó 24,8 millones de euros en concepto de publicidad. La cifra es similar a lo recibido en 2022, el problema es que la mayoría de gastos se han disparado. Solo en personal, el organismo gastó 97,7 millones de euros, una cifra desorbitada y que suma 7 millones más que en el mismo periodo de hace un año.
TV3 y Catalunya Ràdio se han convertido en un pozo sin fondo para las arcas públicas. La Generalitat de Catalunya aumentada hace unos meses la subvención en 3 millones de euros más. La intención era sufragar parte de estas pérdidas, que han sido mucho mayores. Pese a contar con una plantilla de centenares de trabajadores, la Corporació de Mitjans Audiovisuals de Catalunya se gastó más de 33 millones en productoras externas.
Un buen ejemplo es Ricard Ustrell, que será la nueva voz de las mañanas de Catalunya Ràdio. Ustrell facturará mediante su productora y llegará a 'El matí de Catalunya Ràdio' con sus propios trabajadores, en una decisión difícil de explicar.
TV3 mantiene el liderazgo en Cataluña pero con unas cifras realmente bajas. En julio tuvo una cuota del 11,7 de audiencia, lo que quiere decir que nueve de cada diez espectadores escogen otras cadenas. El canal 3/24 obtuvo la pírrica cifra del 1,5%, mientras que el Súper 3 un 1,4% y Esport3 un 0,8%.
Más noticias: