Dos hombres en traje con fondo desenfocado.
POLÍTICA

El CIS salva al PSOE y castiga al PP en la primera encuesta después de la DANA

Los socialistas mejoran ligeramente respecto el mes pasado, mientras que los populares pierden dos puntos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar el barómetro del mes de noviembre, el primero después de la crisis de la DANA. El organismo que dirige José Félix Tezanos salva al PSOE, que mejora un 0,2% los resultados del pasado mes de octubre, y castiga al PP, que perdería más de dos puntos. Sánchez ganaría las elecciones con una cómoda mayoría por delante de Feijóo, aunque Vox seguiría por delante de Sumar en la lucha por la tercera plaza.

Según el CIS del mes de noviembre, el PSOE ganaría las elecciones con un 34,2% de los votos, mientras que el PP iría detrás con un 29,3%. Vox ocuparía la tercera plaza con un 11,8% de los votos, mientras que Sumar seguiría por detrás con un 7%. 

Hombre con traje y corbata hablando frente a una bandera de España y un fondo azul.

El CIS de octubre daba a Pedro Sánchez un 34%, que apenas sufre modificaciones e incluso sube ligeramente pese al desastre de la gestión de la DANA. Cabe recordar que tanto PSOE como PP iban en ascenso según el CIS: el PSOE había subido un punto y el PP tres de septiembre a octubre. Ahora el PSOE frena su subida pero se mantiene, y el PP, que estaba en un 31,5%, cae al 29,3% -lo cual da a entender que se llevaría todas las culpas de la gestión de la gota fría en Valencia.

Sumar había caída en el último mes del 7,8% al 6,3%, mientras que ahora gana 0,7 décimas hasta volver al 7%. Lo mismo para Vox, que cayó del 13,1% al 11%, y ahora sube oche décimas. Por lo tanto, según el CIS los partidos minoritarios de la izquierda y la derecha serían los más beneficiados de la nefasta gestión de la DANA, que supondría un castigo para el bipartidismo y sobre todo para el PP.

El CIS tira de optimismo

Aunque el CIS no hace la traslación de la intención de voto en escaños, la ventaja de cinco puntos del PSOE sobre el PP alentan el optimismo de la izquierda sobre una reedición del Gobierno de coalición. Lo cual es mucho decir, ya que el resto de las encuestas de las empresas demoscópicas sitúan al PP muy por delante del PSOE. Sánchez conseguiría resistir, pero el crecimiento del PP y el hundimiento de Sumar dejan a Sánchez lejos de la mayoría y acercan a Feijóo a la Moncloa.

La clave en las próximas semanas será cómo PSOE y PP reconducen sus respectivas crisis. Los socialistas, que estaban muy tocados por los casos de corrupción y los problemas para sacar los presupuestos, ven la situación actual como una oportunidad para hundir al PP y mejorar sus perspectivas. El PP se debate entre sacrificar a Mazón o resistir a las presiones y aprovechar la crisis abierta en el Consejo Europeo por el nombramiento de Teresa Ribera.

➡️ Política

Más noticias: