Primer plano de Carles Puigdemont
POLÍTICA

El CIS hunde a Junts tras el volantazo de la amnistía

ERC conservaría los siete diputados que tiene ahora y el PSOE no necesitaría a Puigdemont para gobernar


Con la decisión de investir a Pedro Sánchez, Carles Puigdemont ligó el destino de Junts al del PSOE. La última encuesta del CIS, publicada este lunes, muestra que su supervivencia depende de seguir aferrado al poder en el Gobierno de España. Los sondeos señalan una sensible pérdida de apoyos tras su rechazo a la ley de amnistía.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el partido de Puigdemont perdería medio punto respecto del último barómetro. Esto reduciría hasta tres diputados su presencia en el Congreso, cuatro menos de los conseguidos el 23-J. En el sondeo del pasado mes de enero, conservaban aún seis diputados.

Es decir, según el CIS la formación neoconvergente perdería tres diputados en tan solo un mes. La encuesta se enmarca en la polémica votación de la ley de amnistía, en la que Junts votó finalmente en contra. El electorado independentista apoyaría mayoritariamente el voto favorable de ERC, que mantendría sus siete diputados.

ERC le sacaría cuatro escaños a Junts

En la votación de la ley de amnistía se contrapusieron dos tesis: la de ERC, que votó a favor de la ley de amnistía como una oportunidad histórica para avanzar hacia el referéndum, y la de Junts, que votó en contra por considerarla insuficiente. Según el CIS, los votantes independentistas avalarían mayoritariamente la posición de Esquerra.

El CIS de enero daba un 1,4% de votos y 5 diputados a los de Oriol Junqueras. En este último barómetro, los republicanos obtendrían un 2,1% de apoyos, siete décimas más, y ganaría dos diputados, igualado el resultado del 23-J. Según estos resultados, ahora mismo ERC le sacaría cuatro diputados a Junts.

Montaje con un plano medio corto de Santiago Abascal con cara seria y otro de Alberto Nuñez Feijóo sonriendo

En términos generales, los partidos independentistas catalanes pasaría de 14 diputados a 9, perdiendo así cinco escaños y con ellos la llave de la gobernabilidad. Sin embargo, el CIS salva a Pedro Sánchez y da al PSOE un 139 escaños. Junto a los 26 de Sumar y a los dos de Podemos sumaría 167, quedando a solo doce de la mayoría absoluta.

El PSOE podría gobernar con el apoyo de Bildu, ERC y BNG, y ni siquiera necesitaría los votos del PNV ni de Junts. Es llamativo también el hundimiento de Vox en este sondeo del CIS, que da a los de Santiago Abascal dieciocho diputados menos (de 33 a 15). Con estos resultados, la derecha obtendría 163 diputados, a quince de la mayoría absoluta.

Puigdemont no tiene otra salida

Con estos resultados en la mano, aunque sea de forma orientativa, Puigdemont sabe que no tiene otra salida que mantener con vida al Gobierno de Pedro Sánchez. Hacer descarrilar al Gobierno y forzar unas nuevas elecciones le haría perder todo lo que ha ganado. Esto incluye los privilegios en el Congreso, pero también la oportunidad histórica de aprobar una amnistía y restituir a Carles Puigdemont.

El panorama que se abriría entonces para Junts sería demasiado incierto, y sin el apoyo claro de una mayoría independentista. El problema es que con su rechazo a la ley, los de Puigdemont se han metido en un callejón sin salida. O el PSOE baja del burro, o Junts acepta la ley más o menos como está.

➡️ Política

Más noticias: