Tres personas posan juntas mientras una de ellas sostiene un trofeo plateado.
POLÍTICA

El cinismo de Ada Colau con la Copa Amèrica: pide 'autocrítica colectiva'

La exalcaldesa echa la culpa al equipo de gobierno de Jaume Collboni por no haber cumplido las condiciones

La imagen que persigue a los Comuns es la de Ada Colau (cuando era alcaldesa) junto a Pere Aragonès y Jaume Collboni tras haber acordado traer la Copa América a Barcelona. Un evento que estos ha suscitado una movilización masiva de la izquierda por reproducir el modelo económico que tanto detestan. Esto ha dejado en evidencia al colauismo, que ahora se presta a hacer autocrítica pero de una forma singular.

Dos mujeres sonrientes con fondo degradado en tonos rosados.

Ada Colau ha dicho en TV3 que hay que hacer “autocrítica colectiva” porque “no la traje yo la Copa América, sino la Generalitat y unos operadores privados. Lo que hicimos nosotros fue poner condiciones, como que la aportación pública no podía superar los 5 millones, y Collboni se lo ha saltado”. 

En esta curiosa forma de hacer autocrítica, afirma que “no se respetaron los acuerdos iniciales” y carga contra “la gestión que se ha hecho después”. Ha hecho referencia a la privatización de espacios públicos, la inversión de más dinero público y el falseamiento de los datos. “Lo mínimo que se merece la ciudadanía es una auditoría”, ha añadido, “así que menos arrogancia y más autocrítica colectiva”. 

Ada Colau y Janet Sanza hacen 'autocrítica'

Ada Colau dice que “este evento se aceptó al principio con la mejor de las intenciones pero luego el resultado no ha sido como nos habían dicho”. La exalcaldesa de Barcelona ha hablado de un “retorno” diferente si ahora gobernaran los Comunes.

En esta idea ha insistido precisamente la exteniente de alcalde y actual líder de Barcelona En Comú, Janet Sanz: “Si siguiésemos en la alcaldía y lideráramos este proyecto, hubiera tenido un retorno diferente a la ciudad y las condiciones se hubieran cumplido”. Sanz ha hecho mención también a los “datos falseados” de la organización de la Copa América para encabezar la petición de una auditoría.

Queda claro el relato de los Comunes, que es liderar las protestas de la izquierda contra la Copa América aunque fueron ellos quienes acordaron su celebración en Barcelona. Ahora piden una auditoría amparándose en un supuesto engaño, al no haberse cumplido las condiciones que pusieron. “Tenemos que ir hasta el final, y sobre todo que la Copa América no se puede repetir en Barcelona”, ha exclamado Janet Sanz.

➡️ Política

Más noticias: