Montaje de Salvador Illa, con Puigdemont y Rajoy

POLÍTICA

Cinco líderes históricos del PSC acusan a Carles Puigdemont y a Rajoy

Raimon Obiols, Narcís Serra, José Montilla, Pere Navarro y Miquel Iceta defienden la amnistia como 'solución al conflicto'

Este domingo los cinco ex primeros secretarios del PSC han publicado un artículo en la revista del partido donde acusan al gobierno de Carles Puigdemont y al de Rajoy de no saber dialogar. 

Raimon Obiols, Narcís Serra, José Montilla, Pere Navarro y Miquel Iceta firmaban este domingo un manifiesto titulado “La hora de las soluciones”. En dicho artículo, los líderes del PSC apoyan la amnistía como la única solución dialogada del conflicto catalán.  

Según los líderes socialistas, en 2017, “los gobiernos presididos por Mariano Rajoy y Carles Puigdemont se mostraron totalmente incapaces de abrir un diálogo y una perspectiva de solución”.

Para ellos, con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en junio de 2018, ha habido una mejora progresiva en la convivencia en Cataluña. Según apuntan los socialistas, los indultos han contribuido a la normalización de las relaciones entre las instituciones catalanas y españolas. 

Los cinco subrayan que la ley de amnistía “es un buen camino para el reencuentro entre los catalanes y para el mejor encaje de Cataluña en el marco de España y la Unión Europea”. 

Sin embargo, los socialistas han acusado tanto a “las derechas españolas como a los progresistas” de forzar la división entre catalanes y de abrir una grieta entre Cataluña y el resto de España. Desde el PSC, ellos, aseguran que “han mantenido una acción orientada a evitar la ruptura”. 

Santos Cerdán y Carles Puigdemont, reunidos en Bruselas, sentados en un sofá

Los líderes del PSC acusan a PP, a Vox y a los procesistas de forzar la división de Cataluña

Sobre las manifestaciones de los últimos días en contra del pacto entre Sánchez y Puigdemont, los líderes del PSC se muestran preocupados. Aun así, aseguran que quieren “dar un nuevo impulso a la política constructiva”. 

“Se trata de cerrar una etapa marcada por las consecuencias judiciales del procés independentista y de dar un nuevo impulso al diálogo político para el reconocimiento de Cataluña y la mejora de nuestro autogobierno”, aseguran. 

Además, en este artículo también han dedicado unas palabras al Partido Popular y a Vox. Los líderes socialistas les acusan de no prestar ninguna alternativa de unión y libertad para hacer frente al conflicto. 

Según ellos, los partidos liderados por Feijóo y Abascal han respondido con imposición y autoritarismo. También les han acusado de boicotear el acuerdo firmado entre PSOE y Junts, alentando a los enfrentamientos identitarios. 

Plano general del cordón policial frente a la calle Ferraz de Madrid y delante, miles de manifestantes con banderas españolas y pancartas contra Pedro Sánchez y la amnistía

Por otra parte, han asegurado que “la democracia española no puede ceder a la ‘polarización extrema’ que está buscando un Partido Popular, presionado por Vox, y tentado por el trumpismo”. 

También han pedido a los independentistas que abandonen “discursos divisivos y pongan por delante el objetivo de una Cataluña de todos”. 

Por último, han pedido el apoyo al papel que está adoptando su formación política delante de este nuevo acuerdo.