Montaje de Puigdemont y Pedro Sanchez con el Decreto de Nueva Planta de fondo

POLÍTICA

Una asociación de historiadores catalanes acusa a Puigdemont y Sánchez de mentir

La asociación Historiadors de Catalunya acusa a PSOE y Junts de manipular la historia catalana

La asociación Historiadors de Catalunya ha publicado este sábado un comunicado donde critican un uso “presentista, manipulado y falso” de la historia catalana. Acusan directamente a Junts y a PSOE por el pacto de investidura. 

Según la asociación, el acuerdo “busca en la historia en general y en 1714 en particular el origen de un supuesto conflicto entre España y Cataluña y la pérdida de unas ficticias libertades por la fuerza de las armas”.

La asociación ha relatado una serie de puntos por los que en el acuerdo de Sánchez y Puigdemont se manipula la historia de Cataluña. 

Según apunta Historiadors de Catalunya, “tras ser derrotada la rebelión en 1714 y según la ley, el monarca tenía el derecho a gobernar la provincia rebelde como dispusiese”. 

Además, desde la entidad añaden que “los Decretos de Nueva Planta de 1716 no abolieron el catalán”. 

De los Decretos de Nueva Planta también ha querido destacar que “eran feudales, oligárquicos e incluso racistas, como se recoge en Constituciones de 1706”, haciendo referencia a la expulsión de los gitanos de Cataluña. 

Y es que con la expulsión de los gitanos de Catalunya, un acto esencialmente racista, los ciudadanos podían ser castigados. En el caso de hombres, eran condenados a diez años de remar en las galeras reales —uno de los delitos más denigrantes de la época—. En el caso de las mujeres, ellas eran castigadas a cien latigazos.  

Además de manifestar apuntes referentes a los Decretos de Nueva Planta, también han querido destacar otros puntos como que “la guerra de Sucesión fue un conflicto civil y dinástico”. 

Y no solo eso. La asociación ha querido destacar que en los acuerdos del PSOE firmados con ERC y PNV “también se hace uso de una historia tergiversada para justificar el pacto de investidura”. 

Montaje de Pedro Sánchez con Pere Aragonès

Por último, y para concluir su comunicado, Historiadors de Catalunya ha querido dejar clara su opinión: el pacto de PSOE y Junts “busca justificar un supuesto conflicto de España contra Cataluña perpetuado en el tiempo”

“La manipulación, tergiversación, falseamiento y ocultación de la historia son los cimientos donde se ha construido y se construye el relato independentista catalán”, sentencia el comunicado.