Plano medio corto de Unai Sordo mirando hacia un lado con un cartel de Comisiones Obreras de fondo

CCOO, en alerta tras la reducción de subvenciones: no hay ni para pagar nóminas

Desde el sindicato señalan a Vox como el culpable de la situación que vive el SERLA de Castilla y León

Grito de desesperación de Comisiones Obreras (CCOO) por la situación que sufren en Castilla y León. El sindicato vive una etapa muy complicada tras la llegada de Vox al gobierno autonómico. Primero, la reducción de subvenciones les ha obligado a despedir a un buen puñado de trabajadores. Ahora, el problema está en Servicio de Mediación de la comunidad (el SERLA), que según denuncian, ya no tiene liquidez para pagar ni las nóminas de agosto.

Los problemas en CCOO empezaron cuando Vox decidió eliminar parte de las subvenciones que recibían los sindicatos. Esto obligó a Comisiones a aplicar un ERE entre sus trabajadores. Pero la decisión de Vox de reducir los gastos en subvenciones también ha afectado al SERLA, el Servicio de Mediación de Relaciones Laborales en Castilla y León. Y aquí es donde CCOO ha hecho un llamamiento a la desesperada.

En su comunicado, el sindicato ha avisado de que este organismo “ya no dispone de liquidez ni para hacer frente al pago de las nóminas de agosto” ni tampoco “las cotizaciones sociales” de las siete personas que trabajan allí. Para CCOO, los 400 000 euros que el gobierno de Castilla y León se comprometió a dar al organismo, no son suficientes. Y acusan a Vox de querer “desmantelar” el servicio y de aplicar políticas “antiobreras”.

Es más, el sindicato no solamente alerta de la situación actual que sufre el SERLA de Castilla y León. Además del dinero para poder pagar nóminas, pide que se amplíe la plantilla de este organismo dedicado a la mediación de conflictos laborales.

Recortes en las subvenciones para sindicatos como CCOO

La crítica de Comisiones Obreras a Vox son porque el partido de Santiago Abascal en Castilla y León impulsó una política de recortes en las subvenciones que, básicamente, estaban destinadas a sindicatos y patronales.

Se calcula que el gobierno de la comunidad ha ahorrado algo más de 20 millones de euros del presupuesto que se destinaba a partidas como las mediaciones laborales, cursillos o prevenciones de riesgos laborales. Además, otras acciones como la reorganización de varias sedes físicas también ha permitido llegar a esta cifra de reducción de gastos.