VÍDEO| Cataluña, fuera de control: Intentan entrar en casas con los vecinos dentro
Los asaltos en domicilios aumentaron el año pasado hasta 2.000 mensuales, unos 67 día
Varias cuentas están difundiendo en las redes sociales un inquietante vídeo que refleja la situación límite de la seguridad en Cataluña. Las imágenes, captadas por un vecino y difundidas por Patrulla Ciudadana BCN, muestran a un ladrón colgado de una ventana intentando abrirla para meterse dentro. Se trata de un grupo organizado que se dedica a vigilar y asaltar domicilios incluso con los vecinos dentro.
En este caso, el intento de robo ocurrió en la zona de Rambla de Prim con Gran Vía. Un vecino grabó desde el interior de su domicilio como unos delincuentes intentaban entrar en el piso de una mujer mayor que actualmente se encuentra en una residencia. Según los propios vecinos, estos mismos ladrones han intentado entrar en otras viviendas en varias ocasiones, y cuando son sorprendidos amenazan a los propietarios con entrar a robar en sus casas cuando no estén.
Así se puede apreciar en el vídeo, cuando el vecino que graba increpa a los ladrones. Se puede escuchar a los delincuentes pillados in fraganti diciendo “ten cuidado con tu casa, a ver lo que te pasa”.
Este vídeo subido a las redes como denuncia de lo que está ocurriendo en Cataluña, demuestra una vez más la impunidad con la que actúan los delincuentes. Produce escalofríos el solo hecho de pensar que esto ocurre con los vecinos dentro, mientras están durmiendo.
Cataluña, paraíso de la delincuencia
Los robos en domicilios se han convertido en motivo de principal preocupación para los Mossos d’Esquadra. El último año los asaltos aumentaron hasta 2.000 mensuales, unos 67 al día. La mayoría de los robos se concentran en Barcelona, Vallès Occidental, Vallès Oriental y el Maresme. Municipios como Sant Cugat, Rubí, Alella, Arenys, Montgat, y por supuestos Barcelona ciudad, son especialmente castigados por la plaga de robos en domicilios.
Los robos en casas contribuyen a aumentar la sensación de inseguridad entre la población, porque se trata de una violación de un espacio íntimo como es el hogar.
Los propios Mossos d’Esquadra han reconocido que hay un problema grave y han puesto como prioridad acabar con los asaltos. Una de las labores de la policía es el intercambio de información con otros cuerpos, porque muchos robos son ejecutados por bandas organizadas itinerantes.
Nacionalidad de los ladrones
Según la policía, muchos robos son efectuados por especialistas integrados en bandas criminales, la mayoría rumanos o marroquíes. Pero también hay muchos oportunistas, delincuentes de la zona que se meten en los pisos cuando ven la oportunidad. En este caso actúa el factor de la multirreincidencia, ya que muchos de estos ladrones autóctonos vuelven a actuar cuando encuentran la ocasión.
En lo que llevamos de año los Mossos han detenido ya a 700 personas, la mitad españoles, seguidos de los marroquíes, chilenos, georgianos y kosovares.
Más noticias: