Tres personas hablando en público con un fondo borroso.
POLÍTICA

La Cataluña del tripartito: qué llevaban ERC, PSC y Comunes en su programa electoral

Repasamos sus propuestas más destacadas: administración, seguridad, inmigración y vivienda

Una vez terminada la montaña rusa de las negociaciones políticas, el tripartito ya está aquí y es cuestión de tiempo que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat. Es momento, pues, de la política.

Además de problemas acuciantes como la inseguridad o la vivienda, el nuevo Govern de Illa tendrá que afrontar multitud de retos. Y lo hará con fuertes tensiones en el Parlament y con unas mayorías muy ajustadas. De hecho, basta que un diputado se descuelgue para que su Govern pierda la mayoría parlamentaria.

En cualquier caso, que sea un tripartito “progresista” ya nos indica cuál será el aroma de las políticas del nuevo Govern. Aunque, en realidad, el margen de maniobra es el que es y el acuerdo de investidura es bastante etéreo. En materia de vivienda, por ejemplo, han prometido hacer lo que los partidos progresistas llevan prometiendo años.

Plano medio de Salvador Illa en un atril con cara de enfadado y triste

Sea como fuere, hacemos ahora un repaso a algunas de las propuestas más destacadas que presentaron PSC, ERC y Comuns en las últimas elecciones autonómicas.  Destacaremos 4 ámbitos: seguridad, inmigración, administración y vivienda.

Seguridad

En mayo el PSC ofrecía medidas que se consideran punitivas y disuasorias. Hablaba de desplegar más mossos (570 cada año), dotar de más medios a la justicia, crear una unidad contra la multirreincidencia y endurecer el código penal. Esto último ya está en trámite en el Congreso de los Diputados, pero ERC y Sumar (Comuns) votaron en contra.

Por su parte, Comuns y ERC presentaron unas propuestas muy similares entre sí, “buenistas”, a juicio de sus críticos. Hablaban de cosas como “feminizar” el cuerpo de Mossos o promover la mediación. Aunque también hubo espacio para propuestas para verosímiles como aumentar el número de agentes o, como ofrecieron los Comuns, desplegarlos en zonas que carecen de policía local.

Inmigración

En materia de inmigración, es fácil que los tres partidos lleguen a un entendimiento porque ofrecieron propuestas similares. Casi todas sus medias giraban en torno a la idea de integración. La única voz un poco discordante sería la de ERC, que en su programa pedía el traspaso de las materias de inmigración a Cataluña.

Por el resto, no plantearon medidas del todo concretas. Por el contrario, insistían en la importancia del “modelo de integración”, “garantizar los derechos de la población migrada”, “cohesión social”, etc. Nuevamente, ERC ponía la integración de los inmigrantes en relación con la “construcción nacional” de Cataluña.

Un grupo de jóvenes sentados en un banco en una plaza, con edificios residenciales de fondo.

Administración

Otro importante de los programas electorales era el tamaño de la administración. Se trata de un tema importante para Cataluña. La administración catalana es bastante disfuncional y, además, está saturada. Esto se deja notar en casi todos los ámbitos en los que un ciudadano tiene que lidiar con la administración.

Nuevamente, ERC y Comuns plantearon un discurso muy similar. Hablaban de crear más sector público con su correspondiente infraestructura administrativa. Más los Comuns que ERC, que pedían “reapropiarse de sectores estratégicos”. Los republicanos hablaban de digitalizar la administración y “modernizar el modelo organizativo”.

El PSC, en cambio, anunciaba que pondrían en marcha “una auditoría de los servicios públicos para conocer ineficiencias de los diferentes sistemas”. Por lo que han pactado con ERC, parece que no solo no habrá una auditoría, sino más creación de tejido administrativo.

Vivienda

Esta será una de las materias más importantes. Con el alquiler disparado en Cataluña - y en Barcelona, que tiene el alquiler más caro de España -, el tripartito se ha lanzado a hacer toda clase de enormes promesas.

Balcón con el cartel de Se Alquila en Barcelona

Más allá de los programas electorales, ya hablan de creación de alrededor de 70.000 viviendas públicas, cientos de millones en inversión para que la administración compre vivienda y regular al máximo los índices de precios y los alquileres turísticos. En realidad, nada que no hayan prometido durante mucho tiempo los partidos progresistas.

➡️ Política

Más noticias: