Cataluña, clave para el adiós de Yolanda Díaz
Deja su cargo como coordinadora de Sumar aunque seguirá al frente del ministerio de Trabajo
Yolanda Díaz acaba de anunciar en rueda de prensa su renuncia como líder de Sumar, aunque seguirá como ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. Yolanda Díaz deja sus responsabilidades orgánicas tras los malos resultados en las europeas, donde Sumar solo ha conseguido tres escaños. Esto se suma a los fracasos en Galicia, País Vasco y Cataluña, en una deriva que ha llevado a la líder del partido a dimitir.
Cataluña ha sido clave para la renuncia de Yolanda Díaz al frente del partido. El pasado 12 de mayo, En Comú Sumar firmó los peores resultados en Cataluña con la pérdida de 185.000 votos. Anoche, Cataluña fue la única comunidad autónoma en la que Sumar quedó por detrás de Podemos, en una de las noches electorales más aciagas para Yolanda Díaz y su formación.
La coordinadora de la coalición no compareció ayer en la sede electoral y dejó sola a la candidata Estrella Galán. Una actitud que muchos reprocharon, y que aumentó la presión interna para que diera un paso al lado. La descomposición del espacio de los Comunes en Cataluña, bastión fundamental para la supervivencia del proyecto, ha precipitado esta decisión que podría tener consecuencias a corto y medio plazo en la izquierda española.
Asume todas las responsabilidades
Yolanda Díaz ha dicho que los resultados de anoche demuestran que “la internacional del odio ha dado un paso al frente” y que “no podemos mirar hacia otro lado”. En sus palabras, “nos enfrentamos a un desafío mundial al que tenemos la obligación de dar respuesta”. Por eso ha dicho que “no nos vale seguir a la defensiva, ni nos vale salir a empatar”.
“Hace ya más de un año di un paso para hacer frente a esta situación”, ha continuado, “ y el 23 de julio demostramos en un escenario muy difícil que podía ganar la esperanza”. Pero ha hecho autocrítica al admitir los malos resultados desde entonces. “En estos meses, siento que no he hecho las cosas que debía hacer, la ciudadanía lo ha percibido y muchas voces distintas me lo han ido diciendo”, ha afirmado.
Yolanda Díaz ha asumido toda la responsabilidad, asegurado que “la ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo”. Por ese motivo ha avanzado que deja el cargo de coordinadora de Sumar para abrir un debate interno y recomponer el espacio de la coalición. Finalmente, ha culminado su intervención asegurando que seguirá al frente de sus responsabilidades en el Gobierno de coalición, comprometida "con quienes más nos necesitan".
Incógnita en los Comunes
La renuncia de Yolanda Díaz abre una incógnita no solo en la continuidad de Sumar sino también y de una forma muy especial en el espacio de los Comunes. La formación liderada por Ada Colau y Jéssica Albiach se encuentra de pronto sin un norte claro, con Podemos pisándole los talones y sin una influencia decisiva en el Parlament. El peso de Ada Colau sigue siendo determinante, pero no se descarta la apertura de un proceso de relevo en la cúpula en función del cambio de equilibrios en la coalición.
Cabe recordar que Cataluña fue clave para el ascenso de Podemos a nivel nacional en 2014 y desde entonces ha sido un bastión de la izquierda alternativa en España. La ruptura entre Sumar y Podemos tuvo un impacto especialmente devastador en Cataluña, donde los Comunes acusaron la falta de proyecto y Podemos quedó prácticamente descompuesto. Los resultados del domingo insuflan oxígeno a los morados, mientras que para los magenta suponen la puntilla final a un año de despropósitos.
Más noticias: