Celdas de la Cárdel de Puig basses
POLÍTICA

El caso de un violador reincidente cuestiona otra vez el sistema penitenciario catalán

Se añade otro ejemplo que muestra la profunda ineficacia de la gestión penitenciaria de la Generalitat

El sistema penitenciario catalán está en entredicho. Cualquiera que haya seguido la actualidad en medios no oficialistas sabrá que los funcionarios de prisiones viven un calvario.

Agresiones constantes, indefensión, un modelo penitenciario que detestan e incluso el asesinato de una compañera de trabajo, Núria López, cocinera en Mas d’Enric. Toda esta situación tiene como efecto derivado el divorcio entre la cúpula política y los trabajadores.

Más allá de la negligencia de este departamento de Justicia - denunciada también por el Síndic de Greuges -, lo más urgente es el modelo penitenciario en sí mismo.

El diputado de Aliança Catalana en el Parlament, Ramon Abad, expuso ayer un largo hilo en redes sociales para explicar otra ineficacia del sistema penitenciario. “Abro un hilo vergonzoso, pero necesario para dimensionar el alcance del descontrol en el sistema penitenciario catalán”:

¿Por qué se ha escondido el caso?

El diputado Abad recupera un caso muy escabroso ocurrido en 2005 y que El Punt Avui explicó en 2009.

Según quedó probado en el juicio, un hombre abusó sexualmente de tres turistas polacas que estaban de vacaciones en Tarragona, siendo una de ellas menor de edad. El violador las amenazó con una pistola y las condujo a un bosque. Una vez allí abusó sexualmente de ellas, les robó sus pertenencias y huyó con su coche.

El hombre fue condenado a 18 años de cárcel y a una indemnización de 90.000 euros para las tres chicas. A pesar de que le quedaba tiempo para terminar su condena, adquirió en 2023 un régimen de semilibertad en el Centro Penitenciario Abierto de Tarragona.

¿Y qué denuncia el diputado Abad? Que el pasado 12 de julio, hace menos de un mes, este mismo sujeto fue detenido en Tarragona por una presunta agresión sexual a otras tres menores de edad. Por el momento, el acusado se encuentra en la prisión de Mas d’Enric.

Ramon Abad menciona que Gemma Ubasart es la consellera en funciones del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya y que de ella depende Armand Calderó, secretari de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima, quien se encarga de definir la orientación de la ejecución penal en Catalunya e implantar las propuestas, planes y programas para su ejecución. Quedan muchas preguntas en el aire que deberán responder: ¿Por qué no ha trascendido la noticia? ¿Por qué ocultan este caso?

Abad recuerda que la política penitenciaria - incluida la reinserción - es competencia de la Generalitat. Ante esto dato, el diputado plantea varias preguntas y también críticas a la consejera Ubasart y al Departamento de Justicia ¿Por qué no ha trascendido la noticia? ¿Por qué esconden el caso? ¿Alguien asumirá responsabilidades?

Definitivamente, junto al nuevo consejero de Interior, el próximo consejero de Justicia tendrá una de las carteras más difíciles. 

➡️ Política

Más noticias: