Mujer de cabello oscuro y corto hablando frente a un micrófono, vestida con una chaqueta azul y una camiseta gris, con un fondo blanco y una pantalla a la derecha.
POLÍTICA

El cártel procesista tira de 'fake news' para atacar a Sílvia Orriols y ella responde

La entrada de AC en el Parlament ha disparado los nervios en algunos sectores del independentismo

La prensa subvencionada ha vuelto a convertir el cumplimiento de la ley en un motivo para atacar al gobierno legítimo de Sílvia Orriols y Aliança Catalana en Ripoll. Ya ocurrió con la polémica de los empadronamientos. Los medios procesistas acusaron al ayuntamiento de racista pese a que nunca vulneró el plazo establecido en la ley (tres meses) para atender las solicitudes de registro. 

Ahora el digital Vilaweb utiliza la polémica en torno al cartel descalificado de la fiesta mayor de Ripoll para atizar al que considera el “gobierno de extrema derecha” de Ripoll.

Primer plano de Sílvia Orriols sonriendo y mirando a cámara en la plaza del ayuntamiento de Ripoll

Recordemos, el ayuntamiento de Ripoll descalificó el cartel de la fiesta mayor que había resultado elegido porque en él aparecía una niña con velo islámico. La decisión fue tomada después de que la autora del cartel se negara a retirar la imagen. “No normalizaremos la misoginia islámica”, reivindicó la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.

Vilaweb vuelve a la carga al deslizar que la sanción es “por haber colgado el cartel censurado de la fiesta mayor”. Un titular tendencioso al que ha reaccionado Aliança Catalana. “Tanto da lo que colgara” la vecina sancionada, responden, “se la multa por incivismo” porque “no se pueden colgar carteles donde uno quiera sino en los lugares establecidos para esta finalidad y cumpliendo las ordenanzas municipales”.

El partido de Sílvia Orriols aprovecha para cargar contra Vilaweb, afirmando que “cuando un diario manipula intencionadamente se convierte en un libelo”.

Reacciones a la publicación de Vilaweb

Vilaweb, un digital procesista aunque no subvencionado, lleva a cabo una cruzada contra el gobierno de Ripoll y Aliança Catalana. El motivo no es otro que la competencia que Aliança Catalana representa para los partidos procesistas, especialmente Junts y Carles Puigdemont, al que Vilaweb es afín. La entrada de AC en el Parlament disparó los nervios, aumentó la animadversión hacia el partido de Sílvia Orriols y ha multiplicado las fake news como este.

En la red social X, denuncian el “titular tendencioso” debido a que el director de Vilaweb, Vicent Partal, “considera a Aliança Catalana como un partido de extrema derecha”. Señalan que “este tipo de noticias quitan desprestigian” al digital, y se preguntan si hacer cumplir las ordenanzas municipales es de extrema derecha.

Tres usuarios de Twitter comentan sobre Vilaweb. Jordi P. G. sugiere que Vilaweb se ha convertido en un panfleto del unionismo y se pregunta si es porque necesita subvenciones. Xavier F. menciona que es habitual que cuando un vecino de un municipio incumple alguna ordenanza municipal se le abra un expediente sancionador, pero que cuando lo hace Aj_Ripoll se convierte en noticia, y espera que también publiquen las sanciones del resto de municipios de Cataluña. Illadebuda le dice a vpartal que decir medias verdades sesgadas no aumentará la credibilidad de VilaWeb.

La publicación ha suscitado muchos comentarios señalando el nerviosismo de la prensa procesista por el hundimiento de partidos como Junts y el auge de Aliança Catalana. Acusan al digital de Vicent Partal de mentir deliberadamente. "El titular correcto", apuntan, "sería que Carme Brugarola, exconcejal de ICV en Ripoll, ha sido multada por incumplir las ordenanzas municipales".

➡️ Política

Más noticias: