Primer plano de Carles Puigdemont
POLÍTICA

Carles Puigdemont suma un contratiempo inesperado

Las bases someterán a consulta las negociaciones con el PSOE

Más presión para Carles Puigdemont. Las bases del Consell de la República, órgano que impulsó el expresident para sostener la ficción de un gobierno en el exilio, votarán en una consulta sobre las negociaciones por la investidura. El referéndum no será vinculante, pero sí orientativo sobre el sentir de la militancia.

Han sido las propias bases quienes han promovido esta consulta. Lo han hecho en virtud de un mecanismo que permite someter las decisiones políticas a votación si hay un respaldo del 1% de los militantes. La consulta es totalmente ajena a la dirección del Consell, liderada por Carles Puigdemont y Toni Comín.

El impulso de esta iniciativa coincide con el proceso de implosión del Consell, debido al enfrentamiento entre la ejecutiva (Govern) y el órgano legislativo (Asamblea de Representantes). Acusan precisamente a Puigdemont de cargarse la asamblea para eliminar la democracia interna. Ahora las bases han promovido esta consulta que podría condicionar aún más la decisión del expresident.

Consulta no vinculante

Los militantes del Consell de la República están convocados a una consulta entre el 17 y el 23 de octubre. Tendrán que inclinarse sobre bloquear la legislatura en España o facilitar un gobierno progresista. El referéndum tendrá un mero carácter consultivo, y la decisión final recaerá en la dirección de Junts.

Montaje de fotos de Carles Puigdemont, con rostro sonriente, y una urna al lado con la bandera de España de fondo

La propuesta viene de los críticos con el “autoritarismo” de Carles Puigdemont y Toni Comín. Quieren aprovechar los pocos resortes de participación democrática que quedan en el Consell para poner contra las cuerdas al ejecutivo. Por eso han impulsado esta consulta con una pregunta muy clara:

¿El Consell per la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente de España por parte de los partidos catalanes?

En Junts aseguran que será el partido y nadie más quien tome la decisión final, pero el anuncio no ha gustado nada en Ferraz. Acusan al entorno de Puigdemont de hacer ruido para enturbiar las negociaciones. En el partido del expresident reiteran la necesidad de seriedad y discreción ante una negociación “trascendental”.

Vía unilateral

El Consell de la República se manifestó el pasado domingo, con motivo del aniversario del 1-O, a favor de levantar la Declaración Unilateral de Independencia si el Estado no ofrece una salida democrática al conflicto. El propio Puigdemont ha mostrado hasta ahora un tono muy duro e intransigente. E incluso ha vuelto a agitar la vía unilateral.

Sin embargo, algo ha cambiado en la dirección de Junts, que ahora parece más inclinada a llegar a un acuerdo con el PSOE. La consulta a las bases no será vinculante pero sí tendrá un gran poder simbólico para el expresident. Es la primera vez que se pregunta directamente a sus fieles sobre la posición a tomar en esta encrucijada histórica.

➡️ Política

Más noticias: