Carles Puigdemont en primer plano saludando con cara sonriente

POLÍTICA

Carles Puigdemont se quiere tanto que pone su nombre a la lista electoral de Junts

Junts per Catalunya esconde su marca para poner el apellido Puigdemont en la lista electoral, en una muestra más del liderazgo casi autoritario del de Waterloo

Este jueves Roger Montañola pronosticaba -de coña- que la lista de Junts per Catalunya a las elecciones catalanas del 12 de mayo podría llevar por nombre "Carles per Catalunya" o "Junts per Carles". La realidad siempre supera la ficción y este 27 de marzo, la formación ha anunciado cuál será el nombre con el que concurrirán a los comicios: "Junts + Puigdemont per Catalunya".

Así lo ha anunciado El Nacional, el boletín oficial de Carles Puigdemont. Asegura que el "presidente al exilio", quiere ir más allá de las siglas de Junts. Aseguran que toman por ejemplo la candidatura "Trias per Barcelona" y que busca "afrontar la nueva etapa incorporando perfiles y apoyos provenientes de diferentes sectores".

Dicho de otra forma: Carles Puigdemont vuelve a hacer lo que quiere con su partido, lo arrincona para que sea él el único protagonista. Lo hace con la excusa del 'Acuerdo del Vernet', firmado por Junts con formaciones minoritarias -alguna hasta estamos seguros de que no tiene ni militantes-. Puigdemont puede vender la moto de un nuevo 'Junts pel sí' para dejar las siglas de su formación y que se rinda culto al líder.

Concretamente, Demòcrates, Moviment d'Esquerres, Estat Català, Acció per la República, Reagrupament, Joventut Republicana y Alternativa Verda han firmado un acuerdo con Junts. Las ocho siglas se presentarán con el nombre de "Junts + Puigdemont per Catalunya", que deberá registrarse antes de este sábado. No será hasta el 6 de abril que se conocerán todos los candidatos de la formación, que prevé incorporar independientes que no hagan sombra a Carles Puigdemont.

El expresidente, Carles Puigdemont, a su llegada al Parlamento Europeo

El nombre de Puigdemont en la candidatura, ni Pablo Iglesias

Es evidente que Carles Puigdemont se lo juega todo a una carta y va a por todas. Ya se cargó el PDeCAT, hizo algo similar con la Crida per la República y ahora puede dejar a Junts al borde del abismo. Si no gana, si no obtiene mayoría absoluta, se acabó y ya veremos como queda el partido.

La apuesta unipersonal sorprende porque, más allá de Trias, es inaudita. Se criticó y mucho a Pablo Iglesias por poner su rostro en las papeletas. Lo hizo también Ada Colau Yolanda Díaz. Los tres tienen en común un liderazgo unipersonal, casi dictatorial. Como Carles Puigdemont, de hecho.

"Junts + Puigdemont per Catalunya" es el nombre escogido por Waterloo para el 12 de mayo. Aunque nos gustaban más las propuestas de Roger Montañola, la verdad.

➡️ Política

Más noticias: