
Carles Puigdemont reprocha a las instituciones que se fueron de X: 'es una emergencia'
Junts aprovecha el gran apagón para cargar contra el gobierno de Salvador Illa
La llegada de Donald Trump y Elon Musk a la Casa Blanca, el pasado mes de febrero, provocó una huida masiva de perfiles de la red social X. Muchos políticos e instituciones se pusieron estupendos y cargaron contra las redes sociales y especialmente contra X. Dijeron que se iban de X porque era un nido de ultraderechistas y su propietario, Elon Musk, un nazi.

Ya entonces algunos advirtieron del riesgo de abandonar una plataforma fundamental para la comunicación con los ciudadanos. Sobre todo lo que tiene que ver con emergencias y atención al ciudadanos. Solo han hecho falta algunas semanas para ver que tenían razón.
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha compartido algunas ideas a raíz del apagón que ha dejado España a oscuras durante horas. En un mensaje en X, ha recriminado a las instituciones que abandonaron la red social y dejaron a los ciudadanos sin los principales canales de comunicación frente a emergencias.
El expresidente de la Generalitat ha invitado a estas instituciones a recapacitar. Puigdemont ha utilizado esta vez el sentido común para reclamar que instituciones como emergencias y el ayuntamiento de Barcelona vuelvan a X.
Eso sí, el líder independentista ha aprovechado también para azuzar una vez más al gobierno de Salvador Illa. Ha dicho que el gobierno catalán "y en especial su presidente van tarde y mal". Le recrimina no haber salido antes para "transmitir serenidad en momentos propicios para la especulación, la conspiración y la desorientación".
Ha acusado a Salvador Illa de falta de liderazgo, y ha pedido una "auditoría" para detectar y superar las "debilidades" del sistema.
Junts ataca al Govern
Más dirigentes del entorno de Junts han aprovechado la crisis eléctrica para atacar al Govern. Como Agustí Colomines, diputado en el Parlament. "Lo que constatamos ayer es que el gobierno se vanagloria de ser buenos gestores, pero en realidad es el gobierno de los incompetentes".
También el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, criticó la falta de información y comunicación.
Junts y el PSC se han ido distanciando con el paso de los meses. Junts asume ahora el rol de primer partido de la oposición, aumentando el tono para desgastar al gobierno de Salvador Illa. El apagón es un pretexto más para seguir con esta estrategia de desgaste.
X y los canales oficiales
La reflexión de Carles Puigdemont invita a recapacitar sobre el uso de las redes sociales para facilitar la vida de la gente. Pero en su mensaje carga también contra las teorías de la conspiración y los bulos. Al mismo tiempo critica al gobierno por su falta de liderazgo, y otros líderes de Junts critican la falta de información.
Lo cual nos invita a reflexionar sobre la utilidad de las redes sociales como nuevos canales que rompen el monopolio de la información. Una vez más se ha demostrado que la gente ya no se fía de la información oficial. Y que en contra de lo que muchos dicen, X se ha convertido en una fuente de información alternativa que puede llegar a ser de gran utilidad.
Más noticias: