Carles Puigdemont pierde los papeles y acusa a alguna prensa de 'lameculos'
El expresident ha vuelto a poner un tweet incendiario contra el gobierno 'dependiente' de Salvador Illa
Carles Puigdemont no levanta cabeza. La derrota en las elecciones catalanas, el 12 de mayo, fue seguida del fiasco de su regreso a Cataluña y la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, en agosto. El PSC ha demostrado solidez y estabilidad en los primeros cien días de gobierno, mientras que Junts, según el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) publicado ayer, sigue perdiendo apoyos.
De hecho, según la encuesta el partido de Carles Puigdemont sería el que más diputados perdería, entre tres y cinco, en caso de que hoy se celebraran elecciones en Cataluña. La estrategia de relanzamiento del proyecto no está funcionando, y su recién proclamado presidente ha vuelto a perder los papeles.
Lo ha hecho con un nuevo tweet en el que ha criticado la “dependencia” de España del gobierno catalán, y ha llamado “lameculos” a la prensa afín a Illa. Más allá del insulto, resulta también sintomático que el presidente del segundo partido más votado en Cataluña se haya acostumbrado a hacer política a través de Twitter y a golpe de eslogan.
El duro mensaje de Carles Puigdemont
A Puigdemont le molestan “los semáforos verdes, los editoriales lameculos y los reportajes de encargo”, y así lo ha manifestado en un mensaje en su perfil de X. “No podrán tapar la verdadera normalidad que provoca la dependencia de todos los catalanes”, ha escrito en referencia al mal funcionamiento de Rodalies.
El expresident ha advertido que esta realidad “cotidiana, dura y lesiva” es la que “une a independentistas y a los que no lo son” con el “menosprecio, el maltrato y la desigualdad fiscal”.
Para Puigdemont “ha vuelto la Cataluña de las élites cómplices y que callan, la de los medios que silencian o minimizan los problemas”. Ha acusado a estas élites de “ir a Madrid y volver con las manos vacías” y de “pasearse por Europa como una extensión provinciana y acomplejada”. Y ha tildado a Cataluña de “Estado en fallida democrática estructural”.
Ha lamentado que el President de la Generalitat “no sea capaz de alzar la voz para denunciar ni la Operación Cataluña, ni el espionaje masivo, ni el golpe de Estado del Supremo contra las leyes que aprueba el Congreso”.
“Eso sí”, ha rematado, “ahora Renfe está encantada porque ya tiene un gobierno catalán domesticado que les deja respirar tranquilos cuando sus trenes ofrecen un servicio digno de un país que paga tantos impuestos a España”.
Comentarios críticos con Puigdemont
No han faltado los comentarios al mensaje de Carles Puigdemont, acusándolo de alimentar la dependencia con su pacto con el PSOE. "El problema no es que el presidente de Cataluña vuelva con las manos vacías de Madrid, el problema es tener que ir a Madrid a pedir", ha dicho Jordi Muñoz, exmilitante de Junts. "Si quiere ser creíble rompa con el PSOE, de lo contrario solo le queda hacer lo que hace ahora, tweets sin ninguna trascendencia".
Más noticias: