Carles Puigdemont, investigado por terrorismo
Marta Rovira, entre las varias personas imputadas en el caso del Tsunami Democràtic
Mientras PSOE y Junts continúan negociando un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, la justicia sigue su camino. A pesar de que el pacto entre socialistas e independentistas incluye la amnistía para los principales dirigentes procesistas, el juez que investiga el Tsunami Democràtic ha puesto en su punto de mira a Carles Puigdemont y a Marta Rovira.
El juez ha imputado a la secretaria general de ERC y está investigando al expresident de la Generalitat por su implicación en el Tsunami Democràtic, plataforma que está siendo investigada por terrorismo. El Tsunami Democràtic dirigió y coordinó varias protestas como el corte de la frontera francesa o el colapso del aeropuerto del Prat, unas protestas que provocaron la pérdida de varios millones de euros.
En un reciente informe, la Guardia Civil señalaba a Marta Rovira como una de las cabecillas del Tsunami, haciendo de coordinadora entre la organización y la cúpula de ERC. El mismo informe policial estrechaba el cerco sobre Carles Puigdemont, situando a su jefe de gabinete en Waterloo, Josep Lluís Alay, como uno de los responsables de la financiación del colectivo independentista.
Más allá de Marta Rovira y Josep Lluís Alay, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha imputado a varias personas más. Entre ellos hay Jaume Cabaní, excontable de Puigdemont; el dirigente de ERC, Xavier Vendrell; y el empresario Oriol Soler. Los otros imputados son Rubén Wagensberg (ERC), Marta Molina (ERC), el empresario Josep Capmajó, el periodista Jesús Rodríguez, Oleguer Serra (Òmnium) y Nicola Flavio.
En el caso de Carles Puigdemont, de momento está siendo investigado, pero el juez ve indicios para que pueda acabar siendo imputado también por terrorismo. Por ahora, le da la "posibilidad de comparecer voluntariamente" antes de que pueda ser citado como investigado. Además, el juez también ha citado a Arnaldo Otegi como testigo.
Pendientes de la amnistía
Según anunció ERC, la amnistía que pactaron con el PSOE incluía la causa del Tsunami Democràtic. Y las negociaciones que mantienen los socialistas con Junts están pendiente de cerrarse a la espera de acordar el alcance final de esta amnistía. En cualquier caso, mientras Pedro Sánchez está dispuesto a conceder a los procesistas lo que piden a cambio de los votos para su investidura, la justicia sigue su curso con estas nuevas imputaciones.
Más noticias: