Carles Puigdemont tocándose las gafas en un gesto de reflexión
POLÍTICA

Carles Puigdemont duda: los 3 posibles candidatos de Junts a la Generalitat

El partido tiene el reto de dar la vuelta a las encuestas

Junts per Catalunya afronta el período electoral de los próximos meses con la incógnita de los candidatos. La designación está condicionada por el papel de Carles Puigdemont en el nuevo organigrama, y la situación legal de los líderes del partido. La aplicación de la ley de amnistía marcará el futuro inmediato en este sentido.

Carles Puigdemont baraja al menos tres candidatos para afrontar los dos principales retos electorales. El expresident tiene pensado presentarse como candidatos de Junts en las elecciones europeas, y seguir liderando la batalla del independentismo en Bruselas. Esto abre la incógnita de quién será el candidato a la presidencia de la Generalitat.

Primer plano del secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, con rostro sonriente

El principal nombre en las quinielas es el secretario general y hombre fuerte del partido, Jordi Turull. Tras haberse impuesto definitivamente en la batalla ideológica con Laura Borràs, Turull se perfila como el lugarteniente de Puigdemont en el Parlament. Pero su candidatura dependerá de si la ley de amnistía llega antes de las elecciones.

Puigdemont en Bruselas, Turull en el Parlament

Puigdemont tiene decidido presentarse como candidato en las europeas, pese a la presión de amplios sectores del partido. Estos creen que solo la candidatura de Puigdemont salvará al partido de una debacle en las elecciones catalanas. Pero este no parece dispuesto a cambiar sus planes, y de hecho ya tiene candidato para las catalanas.

Jordi Turull ha sido la mano derecha de Puigdemont en el momento más crucial para Junts, el de las negociaciones con el PSOE. Ambos comparten la estrategia del giro conservador del partido y su regreso a la vieja Convergència. Pero Turull está inhabilitado hasta que se aplique la ley de amnistía, y eso lo condiciona todo. 

Si la ley de amnistía llega antes de las elecciones al Parlament, no habrá ningún problema. De hecho es algo muy plausible, porque las catalanas no se prevén antes del otoño de este año, o principios de 2025. Además, Junts puede ejercer presión sobre el PSOE como ha hecho hasta ahora para acelerar los plazos.

Josep Rull, la bala en la recámara

Si a pesar de todo la ley de amnistía no llega a tiempo, Puigdemont tendrá que buscar otro candidato para las elecciones al Parlament. El perfil más idóneo parece ser el de Josep Rull, que junto con Turull encabeza el sector de la vieja guardia convergente. Además, Rull gusta a la dirección de Junts por varios motivos.

Rull y Turull en un acto de Junts per Catalunya

A diferencia de Jordi Turull y Laura Borràs, Josep Rull ha mantenido un perfil bajo en los últimos años y no se ha “ensuciado” en el barro de las guerras internas. También mantiene un prestigio como expreso político y dirigente en pleno apogeo del procés. Esto permitiría al partido mantener su pedigrí independentista cuando más cuestionado está.

Turull es un hombre de partido, pero buena parte del electorado independentista le señala por la “traición” de los pactos con el PSOE. Rull es un perfil más amable que podría entrar mejor. De todos modos, los postconvergentes tienen el reto de dar un vuelco a las encuestas que ahora mismo señalan una notable pérdida de confianza.

➡️ Política

Más noticias: