Tres inmigrantes llegados en patera son atendidos por la Cruz Roja y saludan a cámara con el gesto de victoria con la mano
POLÍTICA

Canarias, al borde del colapso: 'Están admitiendo como menas a tíos de 30 años'

La crisis migratoria en El Hierro está llegando a una 'situación completamente desbordada'

“La situación está completamente desbordada, el sistema está colapsado”. Este es el grito de alerta del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife en plena crisis migratoria en El Hierro. También advierten de esta crítica situación desde la Fiscalía. Mientras, la policía también pone el foco en el descontrol que hay respeto a los presuntos menores de edad.

Todos ellos han hablado para The Objective y dejan claro que la realidad que se vive en las Canarias tras la oleada de cayucos que están llegando a las islas es totalmente inasumible. Solamente este fin de semana han llegado más de 1600 inmigrantes ilegales a las costas del archipiélago canario. Si ampliamos a toda la semana, la cifra supera los 2500. Y lo peor es que no se espera que la situación mejore en los próximos días y semanas.

Plano general con una cola de inmigrantes recién llegados a El Hierro subiendo a un barco mientras unos Guardia Civiles los vigilan

Las autoridades y organismos locales están completamente desbordados. Ha habido un “aumento de trabajo para los fiscales desproporcionado e insoportable”, denuncia un documento del fiscal jefe de Tenerife, José Luis Sánchez - Jáurgui, publicado por The Objective. La situación es aún más preocupante si tenemos en cuenta que actualmente no hay nadie ocupando el puesto de fiscal delegado de Extranjería en Tenerife. Carolina Barrio, que ocupó el cargo hasta el 7 de septiembre, dejó sus funciones para trabajar en el organismo europeo Eurojust y nadie ha pedido sustituirla.

Situación desbordada con los menores de edad

Uno de los trabajos más importantes respecto a la llegada de inmigrantes a las Canarias es determinar la mayoría -o no- de edad de las personas que llegan en cayucos. Para desarrollar esta tarea, según el fiscal provincial de Tenerife, se adoptan unas medidas que “se han demostrado insuficientes”.

Con la ley en la mano, no se puede devolver a sus países de origen a los menores de edad. Esto hace que muchos intenten pasar por menores aunque no lo sean. Para descubrir el fraude, la administración tiene que verificar las edades reales de los demandantes. Pero la ausencia de un fiscal, la falta de coordinación entre ministerios y la situación desbordada que se vive estos días, imposibilita agilizar este paso. En este sentido, fuentes policiales denuncian a The Objective que “están admitiendo como menas a tíos de 30 años”. 

Decenas de subsaharianos en un cayuco interceptado por un barco de la Cruz Roja

Cada vez que llegan noticias de Canarias se evidencia más la situación límite que viven en las islas. Las autoridades locales no han cesado en su empeño de pedir ayuda al Gobierno, que de momento parece no satisfacer las demandas de los que trabajan en el terreno. Estos siguen completamente desbordados por la avalancha de inmigrantes que están llegando en las últimas semanas.

➡️ Política

Más noticias: