
Dos cambios de sexo en Bombers desatan la polémica y dejan en evidencia a ERC
Interior ha mostrado su preocupación por estos casos beneficiados por la política de cuotas y la Ley Trans
Dos bomberos han dejado en evidencia a ERC y a Joan Ignasi Elena cambiándose de sexo para obtener una plaza en el cuerpo de Bomberos de la Generalitat. Los dos hombres formalizaron su cambio de género en el registro como forma de protesta. El Departamento de Interior ha mostrado su preocupación por estos dos casos beneficiados por la política de cuotas y amparados por la Ley Trans.

Esto pone en evidencia la arbitrariedad de las nuevas normas que, en beneficio de una supuesta igualdad, abren la puerta a posibles fraudes. La Generalitat está investigando ambos casos, y anuncia que tomará las medidas oportunas.
La introducción de las cuotas femeninas ya había causado polémica en su momento por la destrucción de la meritocracia. A ello se añade la controversia por la Ley Trans, impulsada por Irene Monterio y aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Esta ley también fue promovida por la exconsejera de Igualdad en Cataluña, Tània Verge, que sigue batallando para su despliegue bajo el gobierno de Salvador Illa.
Protestan por las cuotas
El exconsejero de Interior Joan Ignasi Elena aprobó durante su mandato la reserva de un 40% de las plazas de Agentes Rurales, Mossos y Bombers para mujeres. Como forma de protesta, dos hombres han cambiado su género de manera oficial. Lo han hecho aprovechando las ventajas de la Ley Trans, que permite cambiar de sexo en el DNI sin necesidad siquiera de cambiar de nombre.
Uno de ellos es un bombero del parque del Barcelonès, que cambió de sexo para oponerse a la imposición de las cuotas femeninas. El otro es un bombero de Osona, que lo hizo para evidenciar la injusticia de la reserva de plazas.
Varias organizaciones feministas han denunciado el uso fraudulento de la ley trans. Interior ha asegurado que no ha habido anteriormente cambios de género, y que se están investigando estos dos casos aisladamente. La consejera Núria Parlon ha advertido que perseguirán cualquier intento de abuso de una norma creada para garantizar derechos.
Aunque no ha habido cambios de sexo en los Bomberos anteriormente, los dos hombres cuentan con un amplio apoyos de sus compañeros. Estos avalan el gesto de los dos bomberos como forma de protesta, ante el malestar que generó la introducción de las cuotas.
El actual Govern, como el anterior
Uno de los compromisos del PSC hacia ERC para la investidura de Salvador Illa fue el mantenimiento de las leyes ideológicas del anterior gobierno. Esto incluye el respeto a las cuotas y el compromiso de desplegar la Ley Trans.
El actual Departamento de Interior se ha comprometido a mantener la reserva de plazas para mujeres en los cuerpos de seguridad y emergencias. El Departamento de Igualdad recibe presiones para desplegar la ley trans de Tània Verge.
La reciente sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido contra las cuotas trans en la administración pública ha reabierto el debate. Esto se traslada a otros ámbitos como el deporte. El cambio de sexo en los Bomberos de la Generalitat traslada el debate a Cataluña, donde el actual gobierno sigue la misma línea que el anterior.
Más noticias: