Un hombre con una chaqueta gris y una camiseta azul está de pie frente a un fondo borroso con luces de colores y un tweet desenfocado detrás de él.
POLÍTICA

Retratan a la CUP tras las palabras de Otegi sobre inmigración y seguridad

Los cupaires son una fuerza residual mientras que Bildu le disputa al poder al PNV, y no es casual

La izquierda catalana lleva tiempo señalada como responsable del auge de la delincuencia que afecta gravemente a Cataluña. Su estrategia ante la subida de los delitos ha sido negar la inseguridad y atribuirlo a casos aislados y a bulos de la extrema derecha. Además han intentado controlar el debate de forma sectaria, para que todo aquel que se atreva a denunciar la situación sea inmiediatamente tildado de racista y ultraderechista.

El sectarismo de la izquierda ha propiciado el auge de las opciones identitarias como Vox y Aliança Catalana, que sí hablan del problema y ofrecen soluciones.

Pero fuera de Cataluña hay una izquierda que sí habla sin complejos de inmigración e inseguridad, y ofrece soluciones razonables. Se trata de la izquierda abertzale vasca. Su líder Arnaldo Otegi dio recientemente unas declaraciones en las que apelaba a hablar “abiertamente y con honestidad” de la inmigración. 

Otegi participa en un acto de EH Bildu en Pamplona el mayo de 2023

Sobre inmigración y seguridad, fue tajante al afirmar que “las comunidades tienen reglas y todo el mundo tiene derechos y obligaciones, y tú tienes que cumplir las dos”. Planteó que “si cometes un delito, da igual como te llames, la comunidad tiene derecho a plantear medidas que protejan a la comunidad”. 

La CUP sale retratada

Esta reflexión que hace Otegi desde la izquierda radical vasca sería impensable imaginarla en boca de la izquierda catalana. Ni en ERC, ni aún menos en la CUP. Precisamente eso es lo que ha suscitado el tuit de un catalán, Toni Rico, que en pocas palabras ha retratado a los cupaires aprovechando las declaraciones de Arnaldo Otegi.

Dice Toni Rico que "la izquierda tiene que ser eso y no un grupo de amigos con la vida solucionada que se dedica a repartir carnés de pureza ideológica por twitter y hacer discursos moralistas más propios de un jesuita que de un marxista".

El tuit, claro y contundente, explica también la progresiva pérdida de apoyo que ha sufrido la CUP hasta quedar reducida a una fuerza marginal en el parlamento. Algo que contrasta precisamente con el crecimiento de EH Bildu hasta disputar el poder al PNV en el País Vasco. En política nada es casualidad, y las estrategias de unos y otros determinan también el grado de apoyo de la ciudadanía a unas opciones concretas.

➡️ Política

Más noticias: