Primer plano de Najat El Hachmi mirando a cámera y sonriendo
POLÍTICA

Boicot LGTBI contra Najat El Hachmi

Acusan a la escritora de islamofobia y transfobia

Sigue la campaña de censura de la izquierda woke contra Najat El Hachmi, tras su elección como pregonera de las Festes de la Mercè, en Barcelona. Colectivos feministas y LGTBI se opusieron a su designación. El motivo, su denuncia del islamismo radical y el transactivismo desde una perspectiva feminista.

La escritora ya sufrió una campaña de odio por parte de la izquierda radical. Ahora es el Consell Municipal LGTBI del ayuntamiento de Barcelona quien ha votado en contra de El Hachmi por unanimidad. La acusan de islamofobia y transfobia por expresar sus ideas.

Únete al boletín de E-NotíciesLas NOTICIAS DE VERDAD
Unirme

Según dicen en un comunicado, sus manifestaciones “contra las mujeres transgénero y las personas trans se alejan del reconocimiento de los derechos humanos del colectivo”. Además, piden al ayuntamiento que a partir de ahora elijan al pregonero “con criterios de interculturalidad y perspectiva de género”. Curiosamente, reivindican que “Barcelona ha sido siempre un espacio de acogida”.

¿Islamofobia y transfobia?

La elección de El Hachmi como pregonera fue una apuesta personal del alcalde Jaume Collboni. La avala una larga trayectoria de éxito como autora, ganadora entre otros del Premio Ramón Llull y el Premio Nadal. Pero también arrastra algunas polémicas por su voluntad de romper algunos tabúes.

Por ejemplo, su crítica a la imposición del velo islámico y el burkini sobre las mujeres por parte del islamismo. El Hachmi nació en Nador, Marruecos, pero vive en Cataluña desde los 8 años. Nadie mejor que ella para entender esta problemática, aunque su defensa de las mujeres le ha valido el odio de sectores, paradójicamente, de izquierdas y feministas. 

Plano medio de Najat El Hachmi con un vestido negro y un trofeo en sus manos

Así mismo, Najat El Hachmi cargó duramente la ley trans, considerando “terrorífica” la idea “de que un niño o niña con 14 años sea abandonado a su suerte en todo lo referente a su identidad sexual”. La escritora manifestó su posición en periódicos de tirada nacional. Entre sus preocupaciones, la “tensión y polarización social que ha provocado la nueva ley”.

Entre las entidades que participaron del boicot está el Observatori Contra l’Homofobia, Unitat Contra el Feixisme y el Racisme, y la Plataforma Trans Estatal. También partidos políticos como la CUP y ERC. Ada Colau mostró su disgusto, aunque se negó a participar del linchamiento a la escritora por sus ideas.

Por unanimidad

El Consell Municipal LGTBI sometió el comunicado de rechazo a El Hachmi a votación entre los miembros de su plenario. El resultado, 14 votos a favor y ninguno en contra. Entre las entidades están Gais Positius, Fundació Identitat per la Igualtat de Gènere, Plataforma d’Entitats LGTBI de Catalunya y Joves Ecosocialistes.

No contentos con el boicot, han señalado el “agravio” hacia su colectivo, y han manifestado el malestar de las entidades “que no obtuvieron el reconocimiento de sus derechos hasta hace solo unos meses”. Creen que la presencia de Najat El Hachmi va en contra de “crear espacios integrados donde todas nos sintamos acogidas”.

Hay que decir que la escritora sí ha obtenido el respaldo de otros escritores y figuras públicas como Quim Monzó, Blanca Luz Vidal y Enric Calpena: “Los islamistas institucionales, de la mano de los que no toleran ninguna crítica al discurso oficial trans sobre el cambio de sexo de menores”.

➡️ Política

Más noticias: