Montaje fotográfico con Arnaldo Otegi en primer plano y Pedro Sánchez de fondo
POLÍTICA

Bildu pone a prueba las tragaderas de Pedro Sánchez

Los últimos guiños a ETA comprometen al PSOE

Ni Sumar, ni Esquerra, ni Junts, ni el PNV. El socio indiscutible de Pedro Sánchez en esta nueva andadura del Gobierno Frankenstein es un EH Bildu más comprometido que nunca con el gobierno de coalición en España. Aunque los últimos guiños de los abertzales a ETA ponen a los socialistas en un aprieto.

¿Hasta dónde dispuesto Pedro Sánchez a aguantar y a justificar sus alianzas para seguir en el poder? Esta es la pregunta que se hacen muchos españoles. Mientras el foco está puesto en Junts y Puigdemont, los otros socios del PSOE ponen a prueba sus tragaderas.

Sortu, el partido con más peso de Bildu, está detrás de varios homenajes a terroristas este verano en el País Vasco. En este contexto han tenido lugar las manifestaciones pidiendo la liberación de los presos etarras. Y el cartel donde amenazan de muerte a Santiago Abascal con un tiro en la nuca.

La Audiencia Nacional investiga ahora si ha podido haber un delito de humillación a las víctimas de ETA. Esto coincide además con el blanqueamiento del exdirigente etarra Josu Ternera en una entrevista con Jordi Évole que se emitirá en el Festival de Cine de San Sebastián. En definitiva, un verano caliente en el País Vasco que pone a Pedro Sánchez en evidencia.

Homenajes a terroristas

A principios de agosto, Sortu rindió homenaje a los cuatro terroristas fallecidos en agosto de 2000 cuando explotó el coche con el que planeaban un atentado. La semana pasada, Sortu rindió tributo a María Teresa Sever, etarra fallecida en 1987 cuando pretendía atentar contra la policía.

Las víctimas del terrorismo han alzado la voz contra la “exhibición pública de admiración y legitimación de los asesinos de ETA”. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) recordó María Teresa Sever, a la que Sortu pone como ejemplo de feminismo, formaba parte de una banda “que mató a 44 mujeres y 14 niñas”. Por su parte la Fundación Fernando Buesa recordó que “apoyar públicamente a quienes decidieron asesinar es pura legitimación del terrorismo”.

Entre las concesiones del PSOE a los abertzales se baraja una amnistía como la que exige Junts para los “represaliados” del Procés. El pasado 14 de agosto hubo una manifestación pidiendo la amnistía y con loas a ETA en Ondarroa. Este localidad está gobernada por EH Bildu, con una exetarra entre sus filas.

El PSOE estrecha lazos con Bildu

Aunque Pedro Sánchez se niega a aceptar que ha gobernado con Bildu, su relación es cada vez más estrecha. Los socialistas ya no solo no niegan su alianza con Otegi, sino que la priorizan por delante del PNV. Por su lado, los abertzales han sido los más entusiastas a la hora de pedir el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez

Otegi participa en un acto de EH Bildu en Pamplona el mayo de 2023

Sortu es uno de los cuatro partidos que forman la coalición EH Bildu, y además de ser el que tiene más peso es también el ala radical. El propio Arnaldo Otegi fue dirigente de esta formación entre 2013 y 2017, antes de tomar las riendas de Bildu.