Primer plano de Felipe VI sonriendo
POLÍTICA

Barcelona vuelve a ser monárquica

Jaume Collboni pone fin a la era antimonárquica de Colau y Trias

Con la llegada de Jaume Collboni a la alcaldía, el ayuntamiento de Barcelona ha recuperado la normalidad institucional con la Corona. El alcalde socialista sí ha acudido este lunes a la recepción oficial del Rey Felipe VI en Montjuïc. Pone fin así a diecisiete años de ausencia con los alcaldes Xavier Trias y Ada Colau

Esta ha sido la primera audiencia a un alcalde barcelonés desde 2006, con la recepción de Juan Carlos I al socialista Jordi Hereu. Collboni ha posado sonriente junto a Felipe VI, escenificando la vuelta a la normalidad de las instituciones. La imagen tiene un calado más importante de lo que parece.

Y es que en los últimos meses ha habido una intensa campaña antimonárquica por parte de los sectores independentistas en Cataluña. Sobre todo en las comarcas gerundenses, donde varios ayuntamientos se declararon antimonárquicos. Ahora, la capital catalana desafía a estos sectores abriendo de nuevo las puertas a la Corona.

Vuelta a la normalidad

Durante los años del colauismo, Jaume Collboni representó la mano tendida al monarca dentro del gobierno municipal. Ya como alcalde de Barcelona, uno de sus primeros gestos fue decorar su despacho con la foto de una audiencia suya con el rey. La recepción de hoy es solo el inicio de la recuperación de la normalidad institucional entre Barcelona y La Zarzuela.

Imagen de Jaume Collboni, del PSC, en un acto de su partido

Hay que recordar que el inicio de las tensiones entre el ayuntamiento de Barcelona y la Corona fueron el discurso del rey Felipe VI tras el referéndum del 1 de Octubre. Arrastrados por la vorágine del procés, los Comunes rompieron relaciones con la Casa Real e iniciaron una campaña antimonárquica con varios gestos.

Primero retiraron el busto de Juan Carlos I, luego impulsaron un cambio de nombres del callejero para borrar todo rastro de la monarquía y los borbones. Lejos quedaron aquellas imágenes de Ada Colau rindiendo pleitesía al rey. Anteriormente, también Trias había marcado distancias con la Casa Real y los Borbones.

Collboni, en busca de la estabilidad

Mientras, Jaume Collboni sigue explorando las vías para conseguir una mayoría más holgada en el ayuntamiento y dar estabilidad a la legislatura. Los Comunes siguen presionando al alcalde para entrar en el gobierno si quiere que la aprueben los presupuestos. Xavier Trias tampoco cierra a la puerta a un acuerdo de gobierno en Barcelona.

➡️ Política

Más noticias: