Barcelona tendrá un alcalde de noche: qué quiere decir exactamente
Esta figura, ya existente en ciudades como Nueva York o Londres, sirve como organizador, coordinador y mediador de la actividad nocturna en el ámbito cultural, deportivo y de ocio de la ciudad
Jaume Collboni continúa dudando sobre quién será su socio de gobierno en Barcelona, si los comuns o Junts. Una decisión importante, ya que será casarse por los próximos años con quienes ofrecerán una mayor estabilidad a un gobierno municipal que, actualmente, se encuentra en una minoría “muy minoritaria”. De 41 ediles que componen el consistorio, tan solo cuenta con la participación de los 10 del PSC.
No obstante, no tan solo servirá para decidir que concejales ampliaran el gobierno socialista o qué rumbo podrá tomar la ciudad, sino quien tomará la nueva función como “alcalde de noche”. Este es un cargo que ya existe en otras ciudades como Londres, Rotterdam, Nueva York o Ámsterdam, y que no es la primera vez que Jaume Collboni menciona.
En sus tiempos como primer teniente de alcaldía, bajo el gobierno de Colau, ya mencionó la posibilidad de crear esta figura. Su función es la de mediar en los conflictos entre los distintos actores nocturnos. A su vez, también debe organizar y coordinar los eventos culturales, deportivos y de ocio, que ocurren durante la noche en una ciudad como Barcelona.
¿Exalcaldesa de día, alcaldesa de noche?
Aunque en su momento no tuvo recorrido, esa figura ha vuelto a ponerse sobre la mesa por parte del ahora alcalde socialista que, además, le ha añadido un extra de picante. En una entrevista ofrecida en el programa Cafè d’idees de TVE, el alcalde ha afirmado que es un nuevo cargo que planean crear cuando consigan ampliar el gobierno. Esto debido a que, en ese momento, el número de concejales crecerá y podrán “asumir otros trabajos”.
Además, también dejó a entender que sería un cargo que recaería en una persona elegida por el partido con el que acabe pactando. De este modo, el nuevo alcalde de noche de Barcelona, si se acaba llevando a cabo, podría ser de los comuns o de Junts. Esto abre las puertas a que, quizás, la exalcaldesa Colau pudiese volver a ser alcaldesa (solo de noche) tras su reciente anuncio de que continuará en el Ayuntamiento de Barcelona.
No obstante, aún hay que ver con qué partido acaba pactando el PSC. Lo que ha dejado claro Collboni es que tendrá que ser un pacto para un “gobierno progresista”.
Más noticias: