Primer plano de Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldia de Barcelona
POLÍTICA

Barcelona sube las multas para volver a ponerse 'guapa'

El ayuntamiento de Jaume Collboni declara la guerra al incivismo

Recordarán ustedes aquello del ‘Barcelona ponte guapa’. Ese era el lema de la campaña que emprendió el Ayuntamiento de Barcelona en 1985 para modernizar la ciudad y mejorar su imagen. Luego vendrían los juegos olímpicos, la edad de oro de la ciudad, que dio paso a una lenta degradación acelerada estos últimos años por el ‘colauismo’.

Ahora, el nuevo gobierno de la ciudad, encabezado por el PSC de Jaume Collboni, se ha propuesto volver a poner ‘guapa’ Barcelona. El nuevo alcalde ha fijado como prioridades la limpieza y la seguridad, y ha tomado las primeras medidas.

Montaje de un un plano medio corto de Jaume Collboni con una superilla de Barcelona de fondo

El ayuntamiento de Barcelona subirá un 55% las multas por incivismo a partir del 10 de agosto. Orinar en la calle será castigado con sanciones de 200 a 300 euros, y hacer pintadas en edificios de 300 a 500 euros. Las multas más altas serán por beber en la calle, con hasta 600 euros de sanción.

9 meses para ordenar Barcelona

Las nuevas multas forman parte de un plan estructural, el Pla Endreça, para recuperar el orden y la limpieza del espacio público. Uno de los grandes retos es combatir el incivismo. El nuevo gobierno ya ha advertido que serán “muy exigentes” con estos comportamientos, aumentando las multas para los casos más graves. 

Para que no sea solo una medida formal, la Guardia Urbana ya está dando indicaciones a los agentes para hacer cumplir el reglamento. El siguiente paso será modificar la ordenanza de civismo para formalizar las nuevas sanciones.

El Pla Endreça (Plan Ordena) contará con tres fases, la primera de la cual irá de julio a octubre y contempla el aumento de la presencia de policía en las calles. El objetivo es aumentar la capacidad sancionadora para disuadir las prácticas incívicas. En esta fase también se intensificará la limpieza del verde y el pavimento.

Gente en la playa de La Barceloneta

La segunda fase, de octubre a marzo, se implementarán los trámites para aumentar la capacidad sancionadora. En la tercera fase, en abril de 2024, se evaluarán los resultados. Es decir, que el ayuntamiento de Barcelona prevé la mejora de la imagen de la ciudad en un plazo de nueve meses.

Ambicioso plan de limpieza

Junto a la lucha contra el incivismo, la limpieza es la otra prioridad para el nuevo consistorio. En esta línea, se reforzará el personal de plantilla y se priorizarán las actuaciones de gran impacto como la eliminación de pintadas. También se reforzarán las brigadas de intervención rápida, que solucionan rápidamente cualquier problema de limpieza que surja.

El ayuntamiento tendrá especial cuidado de la limpieza de los parques y las zonas de playa. También se ampliará el equipo de limpieza de contenedores y de manchas en el pavimento. Además, se aumentarán las inspecciones en apartamentos turísticos, terrazas y locales de cannabis, así como los controles para que no se venda alcohol de 22:00h a 08:00h.

 

➡️ Política

Más noticias: