A qué huele la multiculturalidad: un ayuntamiento catalán lanza un curioso perfume
'3003 Esencia de Rubí' recoge olores de las 132 nacionalidades que vivien en el municipio
El modelo multicultural promocionado durante décadas por la élite política en Cataluña está en crisis. El incremento de la inseguridad y la pérdida de identidad han generado un malestar social expresado cada vez con menos complejos.
Pero el auge de los partidos que combaten este modelo ha provocado también la reacción de sus promotores. Lo cual lleva a veces a situaciones de lo más estrambóticas.
El ayuntamiento de Rubí, gobernado por el PSC y los Comuns, ha presentado un aroma que quiere captar el carácter multicultural de la ciudad. Así lo ha explicado el concejal Moisés Rodríguez: “La empresa nos pidió el censo de la ciudad, con unas 132 nacionalidades que los expertos tradujeron en varias especies”.
Rubí es una ciudad de 80.000 habitantes en el Vallès Occidental, en la provincia de Barcelona. Según datos oficiales, hay más de un 16% de extranjeros, sobre todo marroquíes, ecuatorianos y colombianos. Pero las nacionalidades se cuentan por decenas, lo cual sería considerado por algunos como un paraíso multicultural.
Aromas del mundo en '3003 Esencias de Rubí'
El ayuntamiento quería lanzar un perfume que captara el aroma de la ciudad. Y así nació "3003 Esencia de Rubí", una fragancia que capta ese espíritu multicultural. Para reflejar los orígenes diversos se ha incluido el aroma de frutos rojos, magrana, moras, naranja, madera, clavo, canela, nuez moscada y cardamomo.
Pero no solo eso. La alcaldesa Ana María Martínez ha dicho que quiere reflejar conceptos identificativos de la ciudad. Conceptos como industria, cultura, diversidad, deporte, juventud y multiculturalidad.
Estupefacción entre los ciudadanos
El ayuntamiento prevé utilizar el perfume como regalo institucional para las recepciones oficiales. También repatirá algunos lotes a los comercios y entidades del municipio para que pase a formar parte de los olores de la ciudad. El ayuntamiento asume el coste de producción y el envasado.
La propuesta ha sido recibida con estupefacción. Son muchos los comentarios en las redes sociales que reconocer no entender ni la necesidad ni el fondo de la iniciativa. Cómo se puede captar el olor de la multiculturalidad, se preguntan, y recuerdan los problemas de seguridad que sufren los vecinos.
Más noticias: