Un ayuntamiento de ERC crea el área de lengua para repartir pegatinas para el coche
El Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló, gobernado por ERC ha ampliado la concejalía de cultura con un área de "lengua y catalanidad"
El republicano Jordi Fàbrega, Alcalde de Sant Pere de Torelló, lo ha anunciado a través de su cuenta de X. El regidor ampliará la concejalía de cultura con un área de "lengua y catalanidad".
La decisión ha admitido, viene motivada por la "necesidad de reivindicar lo nuestro ante el mundo" -en referencia a la catalanidad-.
Así mismo, Fàbrega se ha mostrado "preocupado" por el "poco uso social" de la lengua catalana.
700 pegatinas "CAT" para matrículas
El Alcalde Fàbrega ha asegurado que poner las pegatinas "CAT" en la matrícula "no está prohibido y, por tanto, no te pueden multar".
Estos adhesivos tienen como objetivo tapar la "E" que indica que un vehículo está matriculado en España.
Con esto, el procesismo busca simular que Cataluña es un estado, también en la carretera, obviando que la competencia en matriculación de vehículos es exclusiva de la Dirección General de Tráfico.
El debate sobre estos objetos viene de largo. No es la primera vez que los partidos procesistas ponen sobre la mesa la necesidad de diferenciarse del resto de España de esta forma. Lo hizo Junts en 2023 y la ANC en multitud de ocasiones.
El Alcalde haría bien en informar a sus vecinos sobre esta permisividad, ya que deja de estar vigente al cruzar la frontera con Francia. En el país vecino, tapar la letra lateral de la matrícula puede costarle al infractor una multa de entre 135 y 750 euros.
"En catalán, por favor”
Junto a las 700 pegatinas para retocar las matrículas, el Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló también ha distribuido unas 300 pegatinas con el tema "En català, si us plau”. Están pensadas para llevarlas pegadas en la ropa y ser identificado como catalanohablante.
Este lema quiere incidir en el "uso social" de la lengua catalana en la vida diaria de la población.
Es importante saber que en los últimos 20 años, Sant Pere de Torelló ha multiplicado su población extranjera en un 430%. El municipio ha pasado de tener 54 extranjeros en el año 2000 a 231 en el 2022.
El consistorio osonense no descarta seguir adquiriendo pegatinas tras constatar la "buena acogida" de su campaña identitaria.
Más noticias: