Un control policial en una carretera con un agente de policía en primer plano y un cartel de advertencia en la distancia.
POLÍTICA

El aviso en las autopistas catalanas que evidencia la alta inseguridad en Cataluña

Los robos en carretera han aumentado un 17% en territorio catalán

En Cataluña se extiende la sensación de que ya no hay ningún lugar seguro. Ni siquiera las autopistas, donde los robos se han disparado un 17% desde 2021 ha raíz de la liberación de los peajes que ha hecho aumentar la circulación en carretera. En verano los robos se disparan por la afluencia de turistas, con los delincuentes ven una oportunidad para hacer su agosto particular.

Una de las autopistas preferidas por los ladrones es la AP-7 a su paso por Girona, donde se muestran mensajes como “No confíes en extraños” y “robos en carreteras”. Los carteles están en inglés, y es lo primero que ven los turistas cuando llegan a Cataluña. 

Vox se ha hecho eco de estos carteles en sus redes sociales, poniendo el acento en que “el bipartidismo ha convertido España en un lugar inseguro”. Un usuario de la red social X comenta que “da mucha pena hacia donde están llevando a España” aunque “ya están comenzando a cuestionar” la situación actual. “Lo vi ayer bajando de Francia”, dice otro ciudadano, “la verdad es que damos pena”.

La autopista de Gerona se ha convertido en una de las más frecuentadas por los ladrones, debido a la afluencia de turistas y el volumen de tráfico. Aunque no es la única, y la policía ha tenido que actuar también en otros puntos de la red viaria en lugares turísticos de la costa. 

Los delincuentes suelen utilizar métodos que provoquen el despiste de los conductores para robar las pertenencias del vehículo. Por ejemplo, un método consiste en provocar el pinchazo de la rueda del vehículo que están siguiendo. Cuando los ocupantes detienen el vehículo y se ven obligados a bajar, los ladrones aprovechan para efectuar el robo.

Otro punto peligroso son las gasolineras, donde los delincuentes aprovechan el momento en el que el conductor abandona el vehículo para ir a pagar o a tomar algo.

Consejos de los Mossos para evitar robos

Con motivo de la operación salida, el pasado mes de junio los Mossos d’Esquadra dieron cinco consejos para evitar robos en autopista:

  1. Primero, en caso de avería evitar detenerse en un lugar aislado porque los ladrones aprovechan estos momentos para actuar. En los carteles luminosos suele aparecer también el mensaje “Evita los lugares aislados”.
  2. En segundo lugar, esconder los objetos de valor para que no estén a la vista en el coche. Los ladrones pueden romper los cristales o aprovechar que las ventanas están abiertas para llevarse tus pertenencias.
  3. Tercero, cerrar siempre el coche con llave si bajas del coche para poner gasolina o para descansar.
  4. En cuarto lugar, desconfiar de terceras personas.
  5. Finalmente, tener siempre las pertenencias controladas si accedes a un restaurante o una zona de picnic.

En los últimos años han aumentado los efectivos policiales en carretera, pero aún así han aumentado este tipo de delitos. En 2023 se registraron 3.900 robos en autopistas catalanas, y en el primer trimestre de 2024 ya llevábamos unos mil. La policía prevé un aumento exponencial de los robos en autopistas catalanas este verano, así que han lanzado estos consejos y piden la máxima prudencia a los conductores.

Los robos en autopistas son un tipo de delincuencia muy especializada, cometido sobre todo por hombres residentes en Cataluña, la mayoría multirreincidentes. En verano aumenta el número de ladrones que llegan de fuera de Cataluña.

Delincuencia disparada en Cataluña

El auge de los robos en las autopistas coincide con la delincuencia disparada en Cataluña. Junio fue un mes negro y la oleada de crímenes destapó el grave problema de inseguridad que se está viviendo en el territorio catalán. 

Las grandes ciudades (y no tan grandes) se han convertido en paraíso de la delincuencia, con los delitos disparados como robos y agresiones en grupo. También se están incrementando las peleas multitudinarias y los robos en domicilios, delitos que hacen aumentar especialmente la sensación de inseguridad. Pese a todo, el gobierno en funciones de ERC, y en especial la Consejería de Interior, siguen negando el problema de la seguridad y lo atribuyen a bulos de la extrema derecha.

➡️ Política

Más noticias: