Montaje con un plano medio corto de Aurora Madaula hablando en la tribuna del Parlament y otro plano medio corto de Laura Borràs con la boca ligeramente abierta
POLÍTICA

Aurora Madaula echa un nuevo pulso a la cúpula de Junts en plena guerra interna

La diputada se enfrenta sola contra las estructuras de poder tras la expulsión de Cristina Casol y la renuncia de Jaume Alonso-Cuevillas


La renuncia de Jaume Alonso-Cuevillas como diputado en el Parlament ha desequilibrado un poco más la guerra interna dentro de Junts per Catalunya. Su adiós deja más debilitado al sector de Laura Borràs, que ya perdió a Cristina Casol tras ser expulsada el pasado 29 de enero. Ahora, a la presidenta del partido solo le queda Aurora Madaula.

Este jueves, la diputada ha colgado en sus redes sociales una foto significativa junto a sus compañeros Cristina Casol y Jaume Alonso-Cuevillas. “La mejor forma de no echaros de menos es que no me faltéis”, ha tuiteado. Pese a quedar ahora más sola, queda claro que Madaula está dispuesta a llegar hasta el final en su guerra.

Aurora Madaula, que llevaba de baja desde el 5 de diciembre, volvió hace dos semanas a su puesto en la Mesa del Parlament, con la intención de plantar batalla a la cúpula de Junts. Su regreso supuso la reactivación del procedimiento de la denuncia por acoso. Se enfrenta a toda una estructura de poder dentro de Junts, controlada entre otros por la presidenta de la comisión de garantías Magda Oranich.

El adiós de Jaume Alonso-Cuevillas, un golpe duro

La marcha de Jaume Alonso-Cuevillas no es una cosa menor, ya que el abogado era el gran apoyo de las diputadas enfrentadas al poder. Cuevillas entró en el partido de la mano de Laura Borràs, cuando era presidenta del Parlament. Desde entonces se convirtió en uno de los partidarios de la presidenta en la lucha por el poder dentro del partido.

Cuevillas y Borràs mantenían algunas discrepancias, sobre todo en cuanto a la estrategia. No obstante, el abogado permaneció siempre fiel al idealismo del sector de Borràs frente al pragmatismo del sector orgánico. Cuando estalló el escándalo de la denuncias por acoso de Casol y Madaula, Jaume Alonso-Cuevillas pasó a ser el gran apoyo de las dos diputadas en su lucha contra el poder.

Montaje fotográfico con el abogado y diputado catalán Jaume Alonso Cuevillas, con el parlament de Cataluña de fondo

Esto es así hasta el punto de que fuentes cercanas al grupo de Borràs aseguran que Casol y Madaula no tomaban ninguna decisión sin consensuarla antes con Cuevillas. La foto que ha subido Aurora Madaula en su cuenta de X deja claro que hay dos bandos, y quien está en el suyo. Y es toda una declaración de intenciones en plena guerra interna por el control del partido.

La incógnita de Jordi Turull

Si las últimas bajas dejan al bando de Laura Borràs más debilitado, también es una incógnita saber cómo afectará a la estructura del partido la baja temporal de Jordi Turull. El secretario general de Junts sufrió una insuficiencia cardíaca el pasado lunes. Recibió el alta tras dos exitosas operaciones y ya se encuentra en casa, pero no podrá reincorporarse a sus labores al menos durante un buen tiempo.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, interviene durante una rueda de prensa en la sede del partido, a 29 de mayo de 2023, en Barcelona

Turull se había convertido en el hombre fuerte del partido junto a Puigdemont a raíz de las negociaciones con el PSOE sobre la amnistía. El secretario general encabeza también al sector político representado por los exconvergentes. Estos son partidarios de dar un giro conservador a Junts y volver a las esencias de la vieja Convergència. 

Para completar el viraje necesitan deshacerse de los advenedizos que, como Borràs o Cuevillas, entraron en el partido al calor del Procés. Este sector es partidario de romper con el PSOE, recuperar la vía unilateral e intensificar la guerra con ERC. Sin Casol ni Cuevillas, por un lado, y sin Turull, por el otro, habrá que ver cómo se reequilibran las fuerzas en una guerra que está lejos de acabar.

➡️ Política

Más noticias: