Primer plano de Ione Belarra sonriendo y mirando a cámara
POLÍTICA

Aumentan los problemas en Podemos

Dimite el portavoz del partido en Madrid capital

Luis Nieto, portavoz de Podemos en Madrid, lo deja. Lo hace, explica él mismo, porque la Secretaría Estatal (organismo interno de Podemos) no ha puesto en sus manos “las herramientas necesarias para activar unas Primarias”. Con su dimisión, espera, “se pondrá en marcha el proceso”.

A Nieto lo escogieron para el cargo en 2020. Según los estatutos internos de la formación, debería habérsele renovado ya en 2022, cosa que no se hizo a pesar de que él no quería seguir.

¿Quién es Luis Nieto?

Además de portavoz (sin querer serlo desde 2022) de Podemos en Madrid, Luis Nieto Pereira es también un ilustre independentista gallego. Y no es, además, uno cualquiera, porque pasó dos años y medio en la cárcel. Estuvo allí porque; en 1980, con 23 años y en Orense; atracó un banco.

Para hacerlo, procedió —así lo estimó la Audiencia Nacional en 1982— “con violencia e intimidación en las personas y utilización de armas peligrosas”. Los jueces consideraron también que Nieto formaba parte de una “asociación o grupo disciplinado que ha escogido la violencia como medio para alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas”. En suma, lo que hoy llamamos un grupo terrorista.

Luis Nieto Pereira, exportavoz de Podemos

La banda tenía hasta nombre: Loita Armada Revolucionaria. Además, ha estudiado Magisterio y ha trabajado en librerías e imprentas. Con todo, su empleo más conocido fue el de asesor de una edil del gobierno municipal madrileño que encabezó Manuela Carmena.

Sea como fuere, su periplo al frente de PodemosMadrid es ya historia.

Y ahora, un atleta

El mejor colocado para relevarle —nunca mejor dicho— es Roberto Sotomayor, atleta profesional que quiso ser alcalde de Madrid con Podemos este mes de mayo y no logró ni ser concejal. Con un 4,87% de los votos, se quedó cerca, pero no pudo.

Nieto Pereira decía estos días que abandona el cargo con una “espina clavada” que es no haber visto a Sotomayor entrar en el Ayuntamiento. Si llegan a alcanzar el 5% de los votos, hubiesen obtenido cuatro ediles, uno menos de los que obtuvo Vox con un 9%.

Roberto Sotomayor, se presentó a alcalde de Madrid por Podemos

Sotomayor, que colgó las botas tras ser tres veces campeón de Europa en medio fondo en categoría de mayores de 35, espera tener más suerte en las Primarias. De momento, y así lo remarca el partido, es consejero ciudadano estatal.

Sobre el exconvicto Nieto Pereira, se sabe que Sotomayor, parece, lo admira. Hace nada, decía de él que “es de los imprescindibles”. Cuando en un partido a la izquierda del PSOE dicen eso de alguien, más vale irse preparando.

➡️ Política

Más noticias: